• Airbnb anunció este lunes en Londres que será uno de los principales patrocinadores del Comité Olímpico Internacional
Londres. El gigante del alquiler turístico de
alojamientos entre particulares Airbnb anunció este lunes en Londres que será
uno de los principales patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI)
hasta 2028, con el objetivo de mejorar su imagen tras varias controversias.
Este
patrocinio, desvelado por el cofundador de la plataforma Joe Gebbia, incidirá
en el alojamiento de visitantes y familias de deportistas durante las
diferentes ediciones olímpicas.
Airbnb,
que busca mejorar su imagen antes de una posible salida de la bolsa en 2020,
entra en el círculo cerrado de las grandes empresas que forman parte del
programa 'Top' del COI, que acoge ya a 13 compañías, entre ellas la
estadounidense Coca Cola o la china Alibaba.
Tras
Airbnb, la 15ª empresa en ingresar en la prestigiosa lista será la aseguradora
alemana Allianz, que ya anunció que será patrocinador, pero a partir de 2021.
El
acuerdo con Airbnb, cuyo montante no ha sido desvelado, cubrirá cinco ediciones
olímpicas; Tokio-2020, París-2024 y Los Ángeles-2028 de verano, así como
Pekín-2022 y Milan-Cortina 2026 de invierno, precisó el COI en su comunicado.
'Herencia a la comunidad anfitriona'
"Este
patrocinio innovador refuerza nuestra estrategia, que es asegurar que la
organización eficaz de los Juegos sea duradera y deje una herencia en la
comunidad anfitriona", subrayó Thomas Bach, presidente del COI.
"Con
el apoyo de Airbnb, ofreceremos además nuevas posibilidades a los deportistas
de todo el mundo de generar sus propios ingresos haciendo promoción de la
actividad física y de los valores olímpicos", añadió.
Para
la empresa estadounidense se trata de un contrato de marketing mayor, que debe
permitirle acompañar su desarrollo y ofrecer una imagen positiva, tras varias
controversias.
"La
misión de Airbnb es crear un mundo donde todos los ciudadanos puedan sentirse
en casa en cualquier lugar, estamos orgullosos de que el espíritu olímpico sea
difundido en el seno de nuestra comunidad", señaló Gebbia.
Su
director general Brian Chesky señaló a la prensa japonesa hace unos días que un
patrocinio olímpico permitiría "de verdad dar a conocer Airbnb" en
Japón.
Con
sede en San Francisco, la plataforma, emblema de la economía colaborativa como
Uber, despegó poco después de la crisis económica mundial de 2007.
Popular
entre millones de turistas, permite a los particulares alquilar de manera
directa con los potenciales clientes, ofreciendo sus alojamientos a través de
la web de Airbnb.
Con
precio a menudo atractivos, muchos profesionales de la hostelería acusan a la
empresa de reducir su mercado y reclaman a las autoridades un mejor control de
sus actividades.
Controversias con París
Varias
de sus controversias han tenido lugar en París, donde los Juegos Olímpicos
desembarcarán dentro de cinco años.
En
febrero el ayuntamiento de la capital francesa demandó a la plataforma, que
corre el riesgo de recibir una multa de 12,5 millones de euros por haber
publicado en internet 1.000 alojamientos no registrados.
La
alianza con el COI fue anunciada algunos días después de la decisión de Airbnb
de verificar la exactitud de las informaciones referentes a la totalidad de los
7 millones de alojamientos propuestos en su web (en 100.000 localidades de 191
países) de aquí a finales de 2020, con el objetivo de tranquilizar a sus
clientes tras varios incidentes, entre ellos un tiroteo que provocó cinco
muertos en California.
En
los últimos años Airbnb ha buscado diversificar su actividad, lanzándose
especialmente a la reserva de restaurantes y poniendo a disposición de sus
usuarios las "experiencias", donde terceros pueden proponer
actividades de pago, como visitas turísticas, cursos de lengua o de cocina.