Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Trudeau empieza a buscar aliados para formar gobierno

El primer ministro de Canadá, reelecto para un segundo mandato pero sin mayoría, comienza a buscar apoyos entre varios partidos menores, de los que a partir de ahora dependerá su supervivencia política

Trudeau empieza a buscar aliados para formar gobierno

MONTREAL.

Reelecto para un segundo mandato pero sin mayoría, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debe comenzar este martes a buscar apoyos entre varios partidos menores, de los que a partir de ahora dependerá su supervivencia política.

Según los resultados oficiales, los liberales de Trudeau obtuvieron 157 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes.

En el Parlamento saliente, el primer ministro contaba con una cómoda mayoría absoluta de 177 escaños, pero ahora deberá lidiar con un gobierno minoritario.

Antes de iniciar la ronda de consultas con sus potenciales aliados, Trudeau visitó en la mañana del martes una estación del metro en Montreal, donde se mostró afable y, como de costumbre, se prestó al juego de las selfis con sus seguidores, como pudo verse en imágenes de televisión.

Dos Donalds felicitaron a Trudeau en Twitter por el triunfo: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo hizo el lunes al caer la tarde, antes de conocerse los resultados oficiales; y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien el martes saludó la victoria de Trudeau con un emoji en forma de corazón.

Hay un lugar especial en nuestros corazones europeos para el primer ministro Justin Trudeau", escribió Tusk.

El lunes por la noche, Trudeau habló ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal.

Esta noche, los canadienses rechazaron la división", dijo.

Rechazaron los recortes y la austeridad, y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático", añadió.

Pero incluso pese a salir debilitado de estas elecciones, obtuvo un resultado ligeramente mejor que el previsto por las encuestas, que hasta último momento pronosticaban un empate entre los liberales y los conservadores, encabezados por Andrew Scheer.

El líder 'tory' reconoció su derrota y felicitó a Trudeau. Su sector, que obtuvo 121 escaños, superó sin embargo en el porcentaje de votos al liberal, 34.4% contra 33.1%.

Pero Scheer también lanzó una advertencia a Trudeau: "Canadá ha emitido su juicio sobre el gobierno liberal (de Trudeau)", dijo.

Su liderazgo está dañado y su gobierno terminará pronto, y cuando llegue el momento, los conservadores estaremos listos y triunfaremos".

NEGOCIACIONES

El primer ministro debe abocarse ahora a la difícil tarea de la formación de un gobierno, teniendo en cuenta las exigencias de partidos menores pero sin los cuales no podrá gobernar.

Yves-François Blanchet, jefe del Bloque Quebequés (BQ), partido que registró un crecimiento espectacular en las urnas en esa provincia francófona, dijo estar abierto a una colaboración con el nuevo gobierno, siempre y cuando se contemplen los intereses de Quebec.

El Bloque puede colaborar, según mérito, con cualquier gobierno. Si lo que se propone es bueno para Quebec, pueden contar con nosotros", dijo a sus seguidores.

El BQ obtuvo 32 escaños, más que triplicando su presencia en el Parlamento.

Jagmeet Singh, jefe del NPD (partido Nuevos Demócratas, izquierda), que obtuvo 24 escaños, por encima de las previsiones, prometió por su parte una actitud "constructiva".

Durante los próximos días me reuniré con mi nuevo caucus (bancada parlamentaria) para discutir la forma en que procederemos para responder a las expectativas de la gente (...) Abordaremos la formación del nuevo parlamento con un espíritu de corazón abierto", dijo en un comunicado.

 

Habrá sin duda un acercamiento más fácil con los liberales y el NPD que con el Bloque", estima Hugo Cyr, politólogo de la universidad de Quebec en Montreal.

Trudeau, un exmaestro de escuela de 47 años, dominó la política canadiense durante los cuatro años de su primer mandato. Sin embargo, enfrentó una dura campaña electoral, que describió como una de las "más sucias" de la historia de Canadá.