Supimos que
La aprehensión y liberación de Ovidio Guzmán, hijo del poderoso Chapo Guzmán ha puesto a Culiacán, Sinaloa y a México en los medios y redes sociales de todo el mundo como noticia principal. Llama la atención que los abogados del “Chapito” hayan dado las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber dejado en libertad a su cliente, ”demostrando que tenemos un presidente cristiano de buenos sentimientos”. Tanto la Guardia Nacional, como el Ejército y fuerzas de seguridad no quedaron muy bien paradas. Para muchos, prácticamente se pusieron de rodillas ante la gente del “Chapito”. Este suceso seguirá dando mucho de qué hablar y seguramente no tendrá un final feliz para nadie. Las guerras ni ganadas son buenas. Se perdieron vidas y se seguirán perdiendo, de ambos lados, pero los que mueren son seres humano, a fin de cuentas...
¿Qué hubiera pasado en BCS si así como se impide la llegada de UBER a la media península, se hubiera impedido la llegada de las grandes cadenas comerciales que acabaron con casi todas las empresas locales del ramo, entre ellas las de la familia Ruffo? ¿La llegada de los OXXOS que desapareció del mapa a cientos de las tradicionales tiendas de barrio? ¿Si en su tiempo se hubiera defendido a “Aero California”, sosteniendo más de 2 mil empleos directos y otros tantos indirectos; al hotel “Los Arcos”, en una huelga maquinada que todavía no se destraba y que ha causado un enorme daño al sector turístico sudcaliforniano, a sus trabajadores y dependientes económicos? Ojalá que de este pleito, los trabajadores del volante salgan verdaderamente beneficiados. Que aseguran, si se platica con ellos, que están mal pagados, con pocas o ninguna garantía que los protejan a ellos y a sus familias, que por fin, después de tantas luchas, reciban de sus patrones, los dueños de las placas y concesiones, el apoyo que les deben dar a quienes trabajan duramente a bordo de un taxi, la mayoría en malas condiciones. Se asegura que detrás de los trabajadores del volante y los transportistas inconformes están personas que tienen en su poder centenares de concesiones del transporte público.
Si logra que las condiciones de sus agremiados mejoren, que muchas de las placas concesionadas se les entreguen a los verdaderos taxistas y choferes de los transportes de carga, etc., su líder, el que da la cara, Pedro Enrique Pelayo, habrá logrado un gran triunfo. .. Lamentamos el fallecimiento del buen amigo Jorge Scholnick Romero, de Lolita Talamantes de Tarango y de Nora Domínguez Castro. Para sus deudos nuestra fraternal solidaridad... Hasta la semana próxima, Dios mediante.