Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 29 de septiembre de 2024

Subir al arco de CSL es motivo de sanción: Seguridad Pública 

“Se han realizado ya algunas detenciones, precisamente porque las personas están en un sitio en el que se pone en riesgo la integridad; es una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno” expuso el director de Seguridad Pública

Subir al arco de CSL es motivo de sanción: Seguridad Pública 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Ascender a la formación rocosa conocida como el Arco de Cabo San Lucas es motivo de una sanción administrativa por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, advirtió el titular de dicha dependencia, Juan José Zamorano Martínez.  


El director apuntó que uno de los principales factores que restringen que las personas accedan a este representativo lugar del destino turístico tiene que ver con la seguridad, además de que se trata de un área natural protegida.                               


“Con la policía turística trabajamos áreas próximas a predios por donde la gente suele ingresar para para llegar al sitio del arco. Ya se han registrado algunos incidentes, desde personas atrapadas en piedras o ahogadas. Tratamos en lo posible de concientizar a las personas de que no se acerquen a ese sitio, hemos hecho detenciones administrativas precisamente por estar en un lugar en el que se pone en riesgo la integridad. Son faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno. Estamos apoyando a Secretaría de Marina para que, en caso de que personas sean detectadas ingresando a la zona del arco, puedan ser aseguradas”, dijo el jefe policíaco.  


En el mismo sentido, anotó Zamorano Martínez que Seguridad Pública mantiene estrecha coordinación con autoridades encargadas directamente con la vigilancia y acciones para la conservación de este monumento natural.  


“Estamos todas las autoridades en la mesa de seguridad, así como ellas apoyan nuestras labores, nosotros también les apoyamos, pues a final de cuenta cuando una persona que es detenida en ese lugar va directa a Seguridad Pública, es un trabajo en conjunto”, concluyó el capitán Zamorano Martínez.  


Se recuerda que uno de los casos más recientes de personas que han escalado la cima del Arco de Cabo San Lucas ocurrió en el mes de agosto y tuvo como protagonistas a 5 jóvenes, los cuales, para la llegar a la zona rocosa del monumento natural, ingresaron por un predio privado. Una vez en lo alto del emblemático sitio, dichos jóvenes tuvieron dificultades para bajar, por lo que optaron por pedir ayuda, movilizando a efectivos de diversas corporaciones de auxilio, policiales y militares.