Tras ser rechazada la Ley de Movilidad por el Congreso, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aclaró que plataformas como Uber seguirán operando
La Paz, Baja California Sur.- Los sudcalifornianos seguirán “secuestrados” por un grupo de transportistas trabajando en la “anarquía” tras desecharse la iniciativa de Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS), advirtió el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES).
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien encabezó los trabajos para dictaminar la iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que este gremio no apuesta a la renovación ni mejoramiento del servicio.
“Vamos a seguir la ciudadanía en Baja California Sur secuestrado por un grupo de transportistas que no le apuestan a la renovación del parque vehicular, al mejoramiento de servicio, bajo el argumento de que no se aplica la ley”, dijo el diputado para Diario El Independiente.
Murillo Aguilar dejó entrever que es “lamentable” para BCS que los diputados de las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Juntos Haremos Historia (JHH) hayan decidido contravenir la legislación, causando un perjuicio a los ciudadanos.
“Pareciera ser que quieren que se siga trabajando el transporte en la anarquía porque a Uber no lo van a poder parar, ni las plataformas, algunos están pagando impuestos a nivel nacional y plataformas locales a nivel local”, dijo el diputado. En este sentido, expuso que además se mantendrá la postura de exigir al gobierno de BCS hacer cumplir la Ley de Transporte vigente, lo cual podría desencadenar un caos por el otorgamiento de más concesiones con dicho marco legal.
“Si no hay un reordenamiento de la situación actual de transporte, lo que va a suceder es que gobierno se puede soltar dando concesiones, a diestra y siniestra”, dijo el diputado. Pero aclaró que, tras desechar la iniciativa, Uber podrá seguir operando sin una regulación, lo que ocasiona que las autoridades estatales desconozcan el número de operadores, unidades y transparentar la información. “La situación de nosotros al considerar las plataformas era regularlas, en el sentido que operadores tienen, cuántas unidades, hacerlo del conocimiento”, finalizó.