La iniciativa de ley propuesta por el gobernador Mendoza no pudo ser leída ni en 3 intentos.
La Paz, Baja California Sur.- Las fracciones parlamentarias de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur” (JHH), se unieron en contra del dictamen de Ley de Movilidad que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, ha pedido se apruebe con urgencia.
Durante el pasado martes, 22 de octubre, la presidencia del Congreso de Baja California Sur (BCS) llamó a 3 sesiones, una ordinaria y 2 extraordinarias, en donde no pudieron lograr su “primera lectura” por la negativa de 11 diputados de dichas fracciones a discutir este dictamen.
En las primeras 2 sesiones, realizadas a las 11 y las 18 horas, 11 diputados decidieron faltar, lo que provocó que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Perla Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES) amagara con “descontar” de su sueldo dichas faltas.
Esto en un contexto de agresión, violencia y confrontaciones del gremio transportista con la Policía Estatal y medios de comunicación, que daban cobertura al suceso desde las 10 de la mañana. No se reportaron detenidos a pesar del fuerte operativo de seguridad.
No fue hasta la sesión extraordinaria citada a las 19 horas, cuando se presentaron los 21 diputados completos, quienes votaron en su mayoría rechazar el orden del día (10-11) con el único punto de una primera lectura a la Ley de Movilidad. El diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Rigoberto Murillo Aguilar, del extinto Partido Encuentro Social (PES), consideró tales acciones como una “desatención de los asuntos de interés público”.
“O estamos con el pueblo o contra el pueblo, fuimos elegidos para servir al pueblo, no para servir a grupos, si no hubiéramos pedido que nos eligieran transportistas. O las organizaciones o cámaras empresariales, pero no. Nos eligió el pueblo”, dijo el diputado.
Murillo Aguilar señaló la intervención de “políticos” en referencia al exgobernador Leonel Cota Montaño y al exalcalde Víctor Castro Cosío, a quienes acusó de beneficiarse de la Ley de Transporte en el pasado para volverse concesionarios del transporte público.
El único diputado de JHH que se presentó fue Ramiro Ruíz Flores, quien dijo desconocer los motivos de sus compañeros de bancada para no discutir la propuesta, sobre la cual dijo "no estoy a favor ni en contra", y se mantuvo abierto a darle su proceso parlamentario.