Lucía Frausto, directora de Cómo Vamos La Paz, señaló que la medida también ahorraría combustible a las unidades, lo que podría evitar un incremento a la tarifa
La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la asociación Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto Guerrero, aseguró que estudios demuestran que una restructuración de rutas daría un ahorro de tiempo a los usuarios del transporte público de la ciudad capital. La presidenta de la asociación explicó que, con una restructuración, se ahorraría no sólo en tiempo sino también en combustible, mostrando que en este aspecto podría estar la clave para evitar un incremento a la tarifa del servicio.
“Nosotros sabemos y tenemos a su disposición el estudio donde el 30 por ciento de los recorridos del transporte público en La Paz se pueden evitar si se reestructuran las rutas”, declaró Lucía Frausto. “Esto es atribución del gobierno municipal y no ha tomado ese tipo de medidas. Esa medida reduciría en un 30 por ciento la contaminación ambiental y en un 30 por ciento los recorridos”, agregó.
La activista hizo hincapié en que el Ayuntamiento de La Paz debe contratar a alguien para realizar el estudio del incremento del transporte, y enfatizó en que la información clara y comprobable ayudaría a solventar las problemáticas del servicio de transporte.
“Sabemos que si alguien se lleva 3 horas para llegar a su lugar de trabajo, bueno, se llevaría 2 horas para llegar a su lugar de trabajo”, añadió Lucía Frausto. “30 por ciento en recorrido en tiempo y 30 por ciento en combustible les daría un gran ahorro. Nosotros no estamos de acuerdo en que se tome una decisión como una negociación. Es con información y transparencia”, recalcó.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Paz realiza desde junio de este año el estudio para saber si es factible o no aprobar un incremento a la tarifa del servicio de transporte. A pesar de que la investigación tardaría 45 días en salir a la luz, hasta el momento no se ha culminado el documento.