•Es el mayor reconocimiento que entrega México a hombres y mujeres mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria de México o de la humanidad
La Paz, Baja California Sur.- El comunicador Francisco King Rondero, nacido en Ciudad de México (CDMX) pero radicado la mayor parte de su vida en Baja California Sur (BCS), fue nominado para ser merecedor, Post mortem, del mayor reconocimiento que se entrega en México: la prestigiada medalla Belisario Domínguez.
King Rondero, fundador de la primera empresa de telecomunicaciones en la entidad, constituida por radio y televisión, fue postulado por Enrique Gabriel Hernández Gutiérrez, quien expuso al comunicador fallecido como defensor de las causas sociales de BCS.
La medalla Belisario Domínguez es una de las condecoraciones a nivel nacional de más peso, es otorgada por el Senado de la República como distinción máxima. Su entrega se realiza cada 7 de octubre desde 1954 y recibe el nombre en honor a Belisario Domínguez, senador que durante su época se postuló como uno de los opositores más importantes del gobierno de Victoriano Huerta.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez procesará en esta semana las 456 postulaciones que se hicieron para reconocer a los mexicanos más ilustres de los tiempos recientes y ser entregada este 7 de octubre, teniendo como testigo de honor al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Entre los personajes postulados que destacan este 2019 se encuentran Carmen Aristegui, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Carlos Slim, Francisco Toledo, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Sicilia y otros tantos.
King Rondero nació el 11 de diciembre de 1918 e incursionó en el mundo del periodismo en el Diario Novedades. Fue enviado especial en Centroamérica y Sudamérica, además de fundador en 1968 de la estación de radio XENT Radio La Paz y el primer centro de televisión XHKTV Canal 10 en BCS. En diciembre de 2015 XHKTV Canal 10 dejó de existir y Fracisco King Rondero murió a causa del cáncer el 5 de septiembre de 1989.