Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

No deberían otorgarse permisos para pedir limosna: Tránsito y Vialidad

La gente que pide dinero en cruces viales pone en riesgo su integridad y la de los automovilistas, expuso el comandante Ramón Ochoa

No deberían otorgarse permisos para pedir limosna: Tránsito y Vialidad

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La polémica sobre si es correcto o no el permitir que personas pidan apoyos económicos voluntarios, a modo de limosna, en cruces viales tiene otro aspecto a valorar: la seguridad. Desde hace algunas semanas es común ver en semáforos a personas con carteles, botes, unos incluso hasta bailando y haciendo malabares, para conseguir coimas de los automovilistas. 


De acuerdo con el comandante delegacional de Tránsito y Vialidad en Cabo San Lucas (CSL), José Antonio Ramón Ochoa, son un riesgo, tanto para el que pide limosna como para los automovilistas, las maniobras a pie entre los vehículos, y recordó que esta actividad no está permitida, salvo excepciones donde la propia autoridad municipal otorga permisos. 


No deberían otorgarse permisos para pedir limosna: Tránsito y Vialidad


“Permitido no está, por 2 razones: por imagen y por la propia seguridad de las personas, que se arriesgan al efectuar algún tipo de maniobra. Podría decirse que se exponen entre los carros”, advirtió el policía. Además, puntualizó que no existe normativa vial sobre los limosneros, pero sí en el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde se prohíbe esta acción sin autorización. Por contrario, si la persona que pide dinero cuenta con un permiso expedido por el Ayuntamiento de Los Cabos, no se le retira, sin embargo esto no garantiza que sea seguro realizar dicha acción, reiteró. 


“Tránsito y Vialidad cuestiona a la persona, si tiene algún permiso […] En ocasiones nos presentan algún permiso y se respeta, pero por imagen y por seguridad de las personas, no deberían de otorgar estos permisos, por poner en riesgo su integridad física”, insistió el oficial de Tránsito y Vialidad. 


Las opiniones sobre el tema son divididas, como referencia, durante la administración municipal de Arturo de la Rosa Escalante se prohibió que las personas pidieran dinero “a modo de apoyo” en la calle, siendo promesa de campaña y posterior acuerdo municipal apoyar a todo ciudadano que requiriera algún monto económico para viáticos, salud, desarrollo académico y deportivo, con tal de no tener personas en los cruces viales de Los Cabos.