El vertido de residuos sólidos en el drenaje podría estar afectando el sistema, declaró Héctor Torres
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En los últimos 20 días, en 2 ocasiones colapsaron alcantarillas del sistema de drenaje de Cabo San Lucas (CSL), en las inmediaciones de la colonia Matamoros. La cloaca, ubicada en la calle Félix Ortega, ha generado severos derrames de aguas negras que han llegado hasta la zona turística. En seguimiento a este hecho, Héctor Torres Mendoza, quien es el gerente del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (OOMSPAS) en la delegación sanluqueña, argumentó que se está investigando si la inconsciencia de algunos negocios cercanos al verter residuos sólidos al drenaje pudiera ser un factor del colapso de la alcantarilla.
“Lo que vamos a hacer ahora como organismo operador, después de tener pláticas con nuestra área de verificaciones e inspecciones […], es una serie de inspecciones en los negocios periféricos, ya que posiblemente algunos de ellos no cumplan con las normas establecidas en la materia y estén descargando materias o sólidos de manera indebida o que incumplan con los requerimientos legales para tal efecto”, explicó el funcionario delegacional.
Torres Mendoza aseguró que, mientras esto ocurre, la dependencia realiza acciones preventivas en alcantarillas de la periferia, liberando lo más posible el drenaje para evitar que en “zonas pico” vuelva a colapsar.
“Estamos tomando precauciones a efectos de realizar trabajos correctivos y preventivos, para evitar que vuelva a suceder este derrame que inmediatamente baja hacia la zona centro de Cabo San Lucas [...] Tanto en este punto como en otros de drenaje, son muy viejas las tuberías, los diámetros no son los adecuados y la población ha crecido”, aseveró Torres Mendoza.
Para finalizar, el gerente de OOMSPAS hizo un llamado a la comunidad de CSL a tener paciencia, y pidió al sector empresarial no afectar la red de drenaje local. “El organismo está trabajando lo más eficiente posible y, de hecho, el mismo día del derrame se vio luego luego que pudimos hacer el trabajo y de manera pronta se detuvo”.