Esos serían los números “deseables”, señaló el director de la corporación
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Autoridades gubernamentales anunciaron la entrega de 9 patrullas nuevas para la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos, así como la próxima adquisición de 10 motopatrullas para Tránsito y Vialidad. Juan José Zamorano Martínez, director general de la dependencia, precisó que es parte de los programas de mantenimiento y renovación del parque vehicular operativo.
“Del gobierno federal, pero a través del Gobierno del Estado, estamos recibiendo de 6 a 9 unidades nuevas, pero como parte de la estrategia de seguridad, con recursos propios del municipio, se tiene contemplada la adquisición de 10 motocicletas, por lo pronto. Son de mucha utilidad, porque es necesario renovar el parque vehicular de Tránsito y Vialidad. El parque vehicular se tiene que renovar constantemente, son vehículos que están de manera permanente en los 3 turnos circulando”, anunció el capitán Zamorano Martínez.
Al día de hoy, la policía local cuenta con un promedio de 70 patrullas operativas, sin embargo, de acuerdo a los números “deseables” de personal operativo, en el municipio de Los Cabos tendrían que haber más de 100 unidades en servicio, tomando en cuenta que el destino turístico requiere de un estimado de mil agentes policiacos, que tampoco hay.
“Tenemos aproximadamente trabajando entre 65 y 70 unidades en todo el municipio de Los Cabos [...] El tema de patrullas va muy de la mano con el tema de personal. Necesitamos alrededor de mil policías en Los Cabos. Entonces, dividido en turnos, tendrían que estar funcionando de 300 a 350 elementos por turno, entonces las unidades mínimas considerando de a 2 o 3 elementos, serían 120 patrullas en el municipio”, detalló el titular de Seguridad Pública.
Puntualizó Zamorano Martínez que la academia policiaca está dando frutos, pues se gradúan constantemente nuevos elementos para llegar a la cifra antes mencionada. De igual forma, Seguridad Pública de Los Cabos continúa en proyectos paralelos para reforzar la vigilancia de la ciudad, mientras se cumplen los números requeridos.
“Esto es aunado a otros proyectos que tenemos, como crecer en videovigilancia, en medios para poder tener herramientas de prevención, y si es el caso, integrar esta información de videocámaras a lo que son los procesos jurídicos, en caso de que sea algún delito”, finalizó el director.