Tras la muerte de un automovilista el fin de semana, se informó que las barras separadoras no cumplen con las normas oficiales de señalización, así mismo en algunos otros tramos de La Paz a Cabos San Lucas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado viernes 4 de octubre ocurrió un fatal accidente vehicular sobre la carretera a Todos Santos, donde perdiera la vida un reconocido médico radicado en la ciudad de La Paz tras estrellar su vehículo con el muro separador de la vía federal. El percance, lejos de cuestionar la manera de conducir del fallecido, encendió las alarmas de los cuerpos de emergencia al quedar en evidencia que algunos de los muros de contención no cuentan con la señalización adecuada y mucho menos amortiguación, lo que generó una postura por parte del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en voz de su comandante, Juan Antonio Carbajal Figueroa.
“Fue un lamentable el accidente que ocurrió por el poblado de Elías Calles hacia el poblado de El Pescadero, donde el vehículo se impactó con una barrera de separación hecha con módulos de concreto en la carretera. [...] Nos llamó la atención las barreras de concreto llamadas barras separadoras, según la Norma Oficial Mexicana éstas no cumplían con la señalización”, expuso Carbajal Figueroa.
De acuerdo con el comandante y licenciado en Derecho, las barras separadoras no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 y la 086, que determinan cómo iluminar o señalizar los cuerpos de concreto, así como establece que deberían tener un sistema de amortiguación en su inicio.
Con base en su experiencia de más de 20 años atendiendo este tipo de accidentes, además del conocimiento teórico y legal de las normas mexicanas, Carbajal Figueroa consideró que un factor en el accidente pudo haber sido que el conductor no vio la barra separadora, y un impacto contra un objeto fijo, arriba de los 50 kilómetros por hora, puede convertirse en algo mortal. Peor aún, ya con luz de día, se encontraron varios tramos de la Carretera Transpeninsular con el mismo problema, muros y vallas sin señalización llamativa.
“Hicimos un viaje de revisión al lugar del accidente y nos percatamos que dichas barreras existen y probablemente estén bien colocadas, pero no están amortiguadas ni tampoco están señalizadas. Lo que sí dimos cuenta que la mayoría de estas barreras en su inicio ya tienen impactos de vehículo, derivado de varios accidentes por la falta de señalización. Aquí con la Norma Oficial en la mano se aprecia un incumplimiento por la autoridad competente al señalar esas barreras”, aseveró Juan Carbajal.
El comandante reiteró el llamado a revisar la vía federal pues es estrictamente necesario para evitar pérdidas humanas posteriores, exhortando a las autoridades responsables a conocer volver a revisar las Normas Oficiales Mexicanas y adecuar lo antes posible, con carácter de urgente, aquellos tramos que no estén cumpliendo con los requisitos de seguridad para los automovilistas.