· Preocupa a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas la falta de supervisión en las labores pesquera
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo con la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben) en México, Los Cabos ocupa el segundo lugar en número de reportes promedio de ballenas enredadas en artes de pesca que nadan frente a costas mexicanas.
En entrevista, Astrid Finch Jordán, quien es la coordinadora nacional de la Raben, explicó que no tiene que ver que las ballenas vistas nadando entre redes de pesca hayan tomado los artificios en aguas nacionales, pues se sabe por estadística que estas redes vienen de flotas pesqueras de países del norte del continente americano.
“Es nuestro segundo equipo a nivel nacional con mayor número de reportes debido a la importancia de la ballena jorobada en invierno [...] Las ballenas enmalladas ocurren en todos lados, no solamente en México. Los últimos casos que se han atendido en Los Cabos son relacionados a artes de pesca que vienen de Estados Unidos o Canadá, entonces no es algo que solo sea local. También estamos viendo que los casos que atendemos aquí, no son enmalladas en Los Cabos”, dijo la experta.
Continuó la representante nacional de la Raben señalando que las ballenas que visitan costas de Baja California Sur (BCS), como la jorobada, gris, y azul, son “grandes viajeras”, por lo que no podemos culpar a los pescadores sudcalifornianos de tener responsabilidad en el enmallamiento de dichos cetáceos.
“Las ballenas se enmallan por donde quieran que anden migrando y son grandes viajeras, entonces no es algo que sea que al ver tú una ballena enmallada aquí, sea culpa de Baja California Sur o de Los Cabos. [...] Puede venir ya enmallada, o lo pudo hacer aquí, son muchos los factores que existen”, dijo Finch Jordán.
Lo que sí preocupa a la Raben, explicó su coordinadora, es el poco o nulo presupuesto gubernamental para el cuidado y conservación de los grandes cetáceos y, peor aún, que las actividades pesqueras no sean supervisadas.
Al día de hoy, la Raben está conformada por cerca de 30 voluntarios activos con equipo listo para la temporada de avistamiento de ballenas entre los meses de noviembre y abril, y recientemente fueron capacitados por expertos en el tema. En cifras, la Raben ha atendido 24 casos de ballenas en riesgo, 18 de las operaciones con un resultado exitoso.