Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Las playas de Los Cabos no están listas para la verificación Blue Flag: Zofemat

La tromba del 13 de octubre contaminó de tal forma las playas, que las barredoras marinas de Zofemat no han logrado no han logrado acabar con todos los residuos

Las playas de Los Cabos no están listas para la verificación Blue Flag: Zofemat

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Sigue siendo “un dolor de muelas” para las autoridades gubernamentales los estragos que dejaron las lluvias del pasado 13 de octubre en el municipio de Los Cabos. En el caso de las playas, todavía no se ha concluido la limpieza fina de residuos milimétricos, aunque ya se ha retirado el 100 por ciento de basura doméstica y cacharros, por lo que se encuentran operables sin contratiempo alguno. 


Javier Ontiveros Fabián, coordinador general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que sólo cuentan con 2 barredoras marinas manuales, equipo insuficiente para limpiar toda la superficie de manera fina, requerimiento específico para cumplir con certificaciones como la “Blue Flag”.


Las playas de Los Cabos no están listas para la verificación Blue Flag: Zofemat


El funcionario municipal informó que la dependencia trabaja a marchas forzadas porque la primera revisión para el refrendo del distintivo internacionales en 20 días.  “Tenemos solamente 2 [barredoras marinas] nosotros, en este ejercicio del 19 se están solicitando 8, que van a acabar, creo yo, a fines de noviembre ya entregadas, pero ahorita las 2 que tenemos no son suficientes para limpiar toda la superficie que tenemos que cubrir para limpieza fina, sobretodo porque ya aproximadamente en 20 días tenemos la primera revisión de playas y, pues, tenemos que cumplir con todos esos requisitos que nos requieren las partes certificadoras de la limpieza de playas”, dijo.


El trabajo que hace falta corresponde a cernir la arena para el retiro de basura de menos de 5 milímetros de tamaño, tal cual piden las certificaciones de bandera azul.  


“En esta semana vamos a trabajar en la fase de limpieza fina, pero necesitamos meter entre 4 y 5 barredoras marinas manuales que son de bajo impacto. Prácticamente lo que hacen es cernir la arena y sacar partículas de hasta 2 o 5 milímetros de tamaño, que son las que realmente nos vienen a verificar las partes certificadoras que tenemos, como viene siendo Blue Flag”, advirtió Ontiveros Fabián. 


De no poder lograr tener las playas para realizar la revisión, están en la disposición de solicitar una prórroga de tiempo, argumentó el titular de la Zofemat en Los Cabos. “Si vemos que no estamos en condiciones sí la pediríamos, pero sentimos que vamos a sacar el esfuerzo, ya que logramos salir de este vertimiento que se dio por las lluvias, por efectos de corrientes, con toda la cantidad que sacamos de basura, fue una suma entre todos”, concluyó.