La cancelación del Consejo de Promoción Turística de México se ha contenido gracias al impuesto al hospedaje, asegura la Setues
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López, informó que promoción turística de Baja California Sur (BCS) subsiste por medio de fideicomisos, esto luego de la cancelación de consejos federales que aportaban en la materia.
Tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) informó que no ha habido un impacto negativo para La Paz gracias a la aplicación del fideicomiso.
En el caso de Los Cabos, según información proporcionada por Agustín Olachea, presidente de Emprhotur, los hoteleros han tomado otras medidas como la instalación de módulos de promoción en Estados Unidos. El titular de Setues señala que la cancelación del CPTM o el recorte al presupuesto federal en materia de turismo no han afectado a negociaciones que beneficien el incremento de visitantes a la entidad.
“Gracias a esas alternativas que se han tomado, como un nuevo fideicomiso de promoción privado y el gran uso que se le está dando al fideicomiso de promoción del gobierno, seguimos atacando nuestros principales mercados”, mencionó Luis Araiza. “De tal suerte que en nuestro caso no hemos dejado de hacer la promoción correspondiente para que Baja California Sur siga estando en los primeros lugares de turismo”.
El funcionario explicó que, a través del 3 por ciento del impuesto al hospedaje se forman los fideicomisos para promoción. Con esta dinámica seguirán trabajando para evitar que los recortes afecten el flujo de visitantes. “El recorte ya lo sufrimos en la parte de turismo, otro recorte ya no da porque ya no hay más que recortar”, recalcó Luis Araiza.