En el entorno eclesiástico, la celebración a San Lucas Evangelista sí se llevará a cabo
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Opiniones divididas es lo que ha generado el anuncio de la cancelación de las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas (CSL) que dio la alcaldesa Armida Castro Guzmán, con la finalidad de enfocar los esfuerzos y recursos del Ayuntamiento a la rehabilitación del puerto, luego de las lluvias del domingo.
A través de redes sociales, algunos ciudadanos destacaron su molestia por la decisión, ya que consideran que las fiestas no se deben cancelar por este motivo, sin embargo el gobierno de Castro Guzmán aseguró que las fiestas sí se realizarán en el rubro eclesiástico, es decir, que las misas y el tradicional recorrido del Santo Patrono, San Lucas Evangelista, por la Bahía de CSL, así como las actividades en la iglesia del centro, se realizarán, cancelando las actividades como presentaciones de artistas nacionales que paga el Ayuntamiento.
Adriana Marcial Carrillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Los Cabos, declaró para Diario El Independiente que la decisión de cancelar las fiestas es acertada, siempre y cuando de verdad se aboquen a la limpieza de calles.
“Muy acertada la decisión por parte del municipio y de la delegación de Cabo San Lucas al cancelar las fiestas patronales, derivado de las condiciones climatológicas y los desastres de la lluvia se tiene que dar prioridad a nuestro municipio”, indicó la empresaria, ya que se tiene ya en puerta el inicio de la temporada alta, junto con la realización de torneos de pesca deportiva.
Marcial Carrillo explicó que es muy positivo que el dinero que se pensaba destinar a traer a aristas nacionales, que es de altos costos, se implemente mejor en una medida para apoyar a los empleos temporales y, por otro lado, a mejorar las condiciones de vista del municipio, particularmente en CSL, sin embargo considera que se debe trabajar en la prevención de desastres como el ocurrido el domingo.
“Creo muy desatinado que Protección Civil no estuviera al pendiente sobre la tormenta que iba a haber, todo esto se pronostica y se puede estar monitoreando, no lo hicieron, agarró a la población completamente desprevenida, muchos de ellos no pudieron llegar a sus casas, poniendo en riesgo la vida de las personas”, dijo Marcial Carillo. Es por tal motivo que espera que después de la cancelación de las fiestas en verdad se utilicen los recursos en la limpieza y en un programa de empleos temporales para dejar “al 100” al destino.
Así como la empresaria, la mayoría de los ciudadanos de CSL pide que transparencia en el ahorro de los recursos y su posterior utilización para la realización, como Moisés Torres, que teme que el dinero se vaya a los bolsillos de los políticos.
Por su parte, Liz Montoya dijo que espera que sea cierto que emplearán los millones de pesos que se gastan en las fiestas en prepuesto extra para las necesidades de Los Cabos.
“En Cabo San Lucas, con o sin fiestas, sus vialidades son deficientes, con derrames de aguas negras diario y fugas de agua potable. Así que es demagogia la que ponen de pretexto”, publicó en redes el señor Agosto Marrón Amador. “Que buena decisión, nomás que sea transparente el gasto de ese dinero, porque se supone que ya hay un presupuesto para reparar las zonas. No hay que felicitarla, porque es su obligación, para eso nos quietan impuestos”, dijo el señor Alex Medina.
Las celebraciones en la iglesia para celebrar a San Lucas Evangelistas darán inicio mañana 17 de octubre como estaba programado con una misa.