Ni la institución de gobierno ni la empresa constructora han hecho valer los seguros de las viviendas, dañadas durante el paso del huracán Odile en 2014 y la tormenta Lidia en 2017
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Cansados de que en cada lluvia salgan a la luz más problemas en Chulavista, vecinos del fraccionamiento exigen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que reconozca que fueron víctimas de un fraude por parte de la constructora Homex, situación que el instituto no debió permitir, así lo explicó el presidente de los colonos de la zona, Sergio Lozoya Cuenca.
“Infonavit nos dijo que ellos prestaron el dinero y que nosotros lo utilizamos donde quisimos, pero ellos autorizaron que el fraccionamiento que se diera ahí: tuvieron que haber tenido documentos donde se respaldaba por autoridades que esa área donde se iban a construir los departamentos era segura, y nunca nos han querido tomar la llamada ni dar los documentos, que son públicos”, dijo Lozoya Cuenca.
A través de un comunicado de prensa, el Infonavit informó que pagaron por concepto de seguro de daños más de 114.4 millones de pesos, por las afectaciones que dejaron el huracán Odile, del 2014, y la tormenta tropical Lidia, en 2017. En dicho comunicado, explicó el instituto que en los fraccionamientos de Chulavista en Cabo San Lucas (CSL) y Puerto Nuevo en San José del Cabo (SJC) se entregaron 6 millones 202 mil 449 pesos a los acreditados, a lo que Lozoya Cuenca explicó que muchos de los afectados no han recibido el pago de esos seguros, por lo que incluso han pensado que las firmas de recibido son apócrifas.
“Unos vecinos y yo fuimos a Infonavit a ver por qué no nos habían localizado estas personas y detectamos que muchas de las firmas son apócrifas. Dijeron que habían restaurado los departamentos, cuando ni siquiera pusieron una puerta; que habían hecho impermeabilizantes, cuando ni siquiera llegaron al edificio; que habían puesto tinacos; que habían puesto instalaciones; y muchas de las firmas son falsas. Es un fraude, se les notificó y se los hicimos notar en su momento, que esa base de datos estaba mal hecha. Alguien se llevó mucha lana, esos seguros que supuestamente nos dieron, también supuestamente nos iban a dar una lana en efectivo, y a muchos no se las dieron. Otra de las cosas es que no quieren dar el seguro que debió haberles cobrado a Homex”, aseveró Sergio Lozoya, quien advirtió que, esperando equivocarse, la probabilidad de que vuelva a ocurrir una desgracia en la zona y cobre vidas humanas es muy alta.