• El III Festival Internacional de Fotografía, que este año se realizará a partir del 23 de octubre, está dedicado a diez creadoras emblemáticas
CIUDAD DE MÉXICO.
Diez figuras de la foto encabezarán
el cartel de la tercera edición del Festival Internacional FotoMéxico 2019,
organizado por el Centro de la Imagen, que iniciará el 23 de octubre y contará
con 140 exposiciones en 133 sedes de 22 estados del país.
Se trata las fotógrafas
Maya Goded (Ciudad de México,1967), Susan Meiselas (EU, 1940), Laia Abril
(Barcelona, 1986), Nan Goldin (EU, 1953), María Eugenia Chellet (Ciudad de
México, 1948), Carla Rippey (EU, 1950), Marta María Pérez Bravo (Cuba, 1959);
Angélica Dass (Brasil, 1979), Lola Álvarez Bravo (1903-1933) y Mariana
Yampolsky (1925-2002), así como la antropóloga e historiadora Anita Brenner
(1905-1974).
El festival bianual, que en esta edición
estará dedicado a las mujeres, aborda la representación de lo femenino, la
identidad, la sexualidad y lo político, entre otros temas.
“FotoMéxico es una plataforma que busca
promover la investigación y producción de las prácticas fotográficas a nivel
nacional e internacional, y busca generar un espacio de diálogo en torno a los
temas importantes que están en la mesa de discusión”, dijo ayer Elena Navarro,
directora del Centro de la Imagen.
Este año se abrió la puerta a las
indagaciones que abordan los temas de la representación de la mujer y su
relación con el cuerpo, la identidad, su sexualidad, lo político, la memoria,
la discusión acerca de los roles de género, el papel de la foto en la
reproducción de los estereotipos en el imaginario colectivo y el
desdibujamiento de las fronteras de lo que significa ser mujer hoy, añadió.
La crítica de arte Karen
Cordero, quien participará en el Encuentro Internacional de Fotografía en el
Museo Amparo de Puebla, dijo a Excélsior que la programación de este año será
muy amplia y difícil de abarcar, y reúne a distintas generaciones de fotógrafas
y fotoperiodistas que abordan desde los espacios públicos hasta una foto más
poética y subjetiva”.
En el Centro de la Imagen
se inaugurarán siete exposiciones: Welcome
to Lipstick, de Maya Goded, que habla sobre el cuerpo, la
sexualidad femenina y las relaciones de poder; Carnival Strippers, de la fotógrafa documental Susan
Meiselas; On
abortion, de Laia Abril; The
Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin, quien se presenta por
primera vez en México; Piezas
interferidas. Días de artista, días de musa, de María Eugenia
Chellet; Anomia.
Aventuras gráficas de una feminista urbana, de Ana Barreto, y la
colectiva Sol
negro, mujeres en la fotografía.
Karen Cordero habló sobre el trabajo de
Goded: “Es una fotógrafa y fotoperiodista que lleva muchos años de hacer fotos
en ámbitos poco penetrables por la sociedad en general, como el íntimo de las
trabajadoras sexuales”.
Su trabajo, continúa,
“intenta establecer un diálogo personal con mujeres en situaciones de
marginación, darles voz y presencia dentro de su trabajo a sus narrativas y a
sus experiencias desde la perspectiva fotoperiodística, pero creo que va más
allá del fotoperiodismo, que a veces lo pensamos como objetivizante”.
Mientras los trabajos más conocidos de
Meiselas, dijo, son los de la guerra en Nicaragua y la guerrilla, pero tiene
muchos otros en este ámbito que también son fruto de una experiencia de la
mujer como fotoperiodista que aborda situaciones de riesgo, complejas, con su
lente que captura la vida”.
Y la artista catalana Laia Abril, cuyo
trabajo es más conceptual y desde el cual aborda el tema del aborto.
A esto se suman muestras en
otras sedes, como Vanguardia
fotográfica, de Lola Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky; Frida por Munkácsi, del húngaro Martin Munkácsi, y Anita Brenner: luz de la modernidad, en el Museo
Nacional de Arte (Munal).
Y otras colectivas en el Museo Soumaya de
Plaza Loreto, Los Pinos, en donde se exhibirán los ganadores del premio Red
FotoMéxico-Los Pinos 2019 con el colectivo Pinandini, Alexa Torre y Sonia
Madrigal, entre otros recintos en Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Baja
California.
FOTÓGRAFAS INÉDITAS
Por último, Cordero habló
sobre su investigación en el archivo de Anita Brenner para la conformación de
la exposición Anita
Brenner: luz de la modernidad, —en colaboración con Pablo
Ortiz Monasterio—, que será inaugurada el 30 de octubre y en donde descubrió a
fotógrafas olvidadas por la historia.
Dos ejemplos son Ursula Bernath y Marilu
Pease, “quien fue una fotoperiodista mexicana que vivía en México y tomó muchas
instantáneas. Yo creo que la contrató Brenner para que tomara de todo, desde
escenas populares hasta escenas de la ciudad, con temáticas que tienen que ver
con la representación de la vida cotidiana en el México en los años cincuenta y
sesenta”, detalló.
“Sin embargo, sabemos poco sobre ella, pese a
que fue una figura con un nivel de producción y una calidad tremenda, pero no
sabemos mucho sobre lo que hizo a lo largo de su vida”, añadió.
Por último, Cordero aclaró que aunque Anita
Brenner no fue fotógrafa, sí forma parte del circuito de la fotografía.
“Ella no fue fotógrafa,
sino escritora, periodista, antropóloga y una impulsora activa en el fomento
cultural desde los años 20. No es fotógrafa, pero su trabajo en libros como El viento que barrió a México: historia de la Revolución Mexicana o la revista Mexico this month, que editó en los años 50 y 70, se
interesó por el uso de la fotografía como complemento a las palabras para
desarrollar un discurso en diálogo, con una fuerza propia y no como algo
ilustrativo”, explicó.
Así que Brenner utilizó la fotografía y otros
medios artísticos como elementos que capturaban la esencia de la relación entre
cultura e historia y potenció el trabajo de grandes fotógrafos y fotógrafas de
México como Edward Weston y Tina Modotti, Nacho López, Lola Álvarez Bravo, Kati
Horna, entre otros, al solicitarles fotografías para sus publicaciones”,
concluyó.