Estas artes de pesca están prohibidas en la zona, sin embargo no hay vigilancia constante de las autoridades
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar de la importancia del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas (CSL) y, por supuesto, de los cuidados que se deben brindar a la zona, ayer martes se detectó a un grupo de personas depredando por medio de artes de pesca prohibida: arpones.
El Área de Protección de Flora y Fauna de CSL es una zona protegida para las plantas y la animales ubicada en el municipio de Los Cabos. Fue hace más de 40 años que recibió el nombramiento de Área de Protección de Flora y Fauna, con el objetivo de proteger la porción sur del Golfo de California y conservar los recursos. Esta área natural protegida es considerada Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dentro del conjunto islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California.
Fue poco antes de las 9 de la mañana de ayer que la comunidad marítima de CSL detectó a 3 personas pescando con arpón en la zona conocida como Playa El Pelícano y Playa El Balconcito, sin embargo, al verse descubiertos, emprendieron la huida, corriendo por la zona de Playa La Empacadora.
Los prestadores de servicios que detectaron la situación dieron aviso a la Capitanía de Puerto, aunque este tipo de acciones prohibidas deben denunciarse a autoridades ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancias responsables de proceder ante estos casos.
Los prestadores de servicios aseguran que se debe contar de manera permanente con la presencia de las autoridades ambientales en el municipio, quienes eviten que estos actos ilegales en la bahía se repitan.