Este año se han retirado varias concesiones debido a que las empresas propietarias extrajeron materiales en zonas no permitidas o explotaron de más
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS), Israel Camacho Gastélum, hasta este año se tienen ofrecidas más de 400 concesiones para la extracción de materiales, como arena, en cauces de arroyo.
Camacho Gastélum aseguró que estos permisos están normados bajo la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se promueve la inducción de estos causes de forma adecuada y segura, pues al otorgar las concesiones se ofrecen en la parte del centro de los arroyos, para que una vez que llueva el agua tome esa ruta. Además, “paga por cada metro que se extrae.
Sobre las empresas que no cumplen con las estipulaciones de sus contratos, señaló que no se realizan multas y se retiran permisos de concesión, agregando que este año se han retirado algunos por no cumplirlos, o, bien, porque sus proyectos no funcionaron y tuvieron que dejarlo.
"Si se da, por ejemplo, una concesión de 10 mil metros cúbicos y ellos abusan y sacan más, o si se autorizan 2 metros y ellos hagan 1 más […] Existe vigilancia, y si corroboramos mediante un estudio el mal uso, les quitamos el permiso [...] Esta materia prima es necesaria para construcción, si no tendrías que desmembrar cerros y triturarlos, sacar milimétricamente materiales específicos", finalizó para el matutino.