Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Aprueban endeudamiento de 60 mdp para el municipio de La Paz 

Presidente y tesorero explicaron que el recurso en cuestión, sería destinado para cubrir los créditos fiscales de los ejercicios 2014 y 2016, y ante posibles contingencias operativas que se pudieran presentar en fin de año, en todo caso que no pudiera alcanzarse la meta de recaudación. Sólo 4 regidores de Morena y BCS Coherente votaron en contra de la millonaria deuda.

Aprueban endeudamiento de 60 mdp para el municipio de La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- Los regidores de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento de La Paz otorgaron su aval al presidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez para solicitar un préstamo de 60 millones de pesos. Con ello, la votación de Cabildo resultó con 10 votos a favor y 4 en contra, estos últimos de los regidores de Morena y BCS Coherente. 


Todo ocurrió en medio de manifestaciones de ciudadanos y algunos exfuncionarios del ayuntamiento paceño, por lo que el alcalde acusó un uso "político" de sus adversarios al interior de Morena para achacarle compromisos institucionales del municipio. 


"No queremos que se pretenda politizar un compromiso institucional, buscaré todos los escenarios posibles para que de frente a la autoridad federal y la sociedad resolvamos compromisos que tienen condición de institucional", dijo el alcalde. "No permitiré se dé uso político a un asunto plenamente acreditado como compromisos institucionales, con pleno apego a la ley y responsabilidad", añadió. 


Muñoz Álvarez señaló que los 60 millones de pesos se utilizarán para el pago de créditos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2014 y 2016. Por su parte, el tesorero Rafael González Villa dijo que el adeudo total ante el SAT en este ISR actualizado a agosto de 2019 asciende a 110 millones 114 mil 108 pesos, correspondientes a pagos provisionales, retenedores, asimilados y actividades profesionales, dijo el tesorero municipal. 


El tesorero aseguró que pagar este adeudo permitirá recuperar retenciones de ISR, incrementar participaciones federales y tener solvencia para la negociación de otros adeudos ante Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, advirtió que se han iniciado descuentos a las participaciones federales por 5 millones de pesos para pagos al ISSSTE, correspondientes al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, y especificó que, a partir de noviembre, se descontará el 5 por ciento de las participaciones para un adeudo de 49 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que data de "hace 15 años". 


En contra votaron los regidores de Morena Marcela Amador Morga, Pável Castro Ríos y Cecilia Higuera Murillo, además de Alicia Arvizu Higuera de BCS Coherente, quienes se mostraron en contra de endeudar al municipio y acusaron no tener conocimiento del estado real de las finanzas del Ayuntamiento por falta de comunicación. 


A favor votaron los regidores Pedro Barroso Agramont, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Pilar Eduardo Carballo Ruiz, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS); Juan Ramón Domínguez Leyva y David Castillo Duarte, del Partido Encuentro Social (PES); Virgina del Pilar Villavicencio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Yolanda Robledo Galaviz, de Morena; Yudith Esmeralda Lizárraga Elías, de Movimiento Ciudadano (MC); Beatriz Adriana Hernández Paredes, sin partido; así como la síndica, Martha Judith Páez Osuna y el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez. 


Para la aprobación, la sala de Cabildo lució llena de manifestantes, pero también directores generales del gabinete legal y ampliado del presidente municipal, quienes aplaudieron las intervenciones a favor del crédito. "Aplaudiendo por endeudarse ¿Quién lo diría?", atinó a decir uno de los manifestantes en medio de la discusión.