Uno de los sistemas de baja presión se ubicó ayer a 620 kilómetros al sur- suroeste de Cabo San Lucas
San José del Cabo, Baja California Sur. – Debido a las condiciones que presentan para su probable evolución ciclónica en los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa vigilancia sobre dos zonas de inestabilidad en el Océano Pacífico.
Ambos sistemas se desarrollaron en el transcurso de la presente semana, y, de acuerdo con el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primero de ellos se ubicaba el día de ayer a 620 kilómetro al sur-suroeste de Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur (BCS), manteniendo 40% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y cinco días.
La segunda zona de inestabilidad, incrementó de 10 a 40% la probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y 80% en los próximos cinco días. Se ubicó a 41 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, paralelo a las costas mexicanas.
Autoridades de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, dieron a conocer que ambos fenómenos están ya bajo monitoreo de su trayectoria, por lo que se pide a la población evite publicar en redes sociales rumores o datos no oficiales, para evadir comiencen a presentarse situaciones de pánico.
En su pronóstico para hoy, informó el SMN se prevén lluvias torrenciales para Chiapas, intensas para Guerrero y Oaxaca, muy fuertes para Veracruz y Tabasco, fuertes para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas para Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas superiores a 50 km/h, se pronostican en costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca y Chiapas, y evento de mar de fondo con oleaje de 1 a 3 metros desde la costa de Jalisco hasta Guerrero. Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.