Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Vecinos de Hojazen hacen frente común para denunciar derrame de aguas negras

Quince días continuos han reportado al Oomsapas CSL la fétida fuga y no hay solución

Vecinos de Hojazen  hacen frente común para denunciar derrame de aguas negras

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Continúan los reportes e inconformidades de parte de la ciudadanía del puerto de Cabo San Lucas por las fugas de drenaje en varios puntos de la ciudad. En esta ocasión, vecinos de la colonia Hojazen, ubicada en el Sector Dos de la ciudad se reunieron para hacer un frente común y alzar la voz, ya que sobre la calle Costa Azul, tienen un derrame de aguas negras desde hace quince días, 

El vecino, Jaime Orozco, de la avenida Biznaga comentó “Es referente al desbordamiento de una alcantarilla que se encuentra en calle Costa Azul y avenida Rocas, ya tenemos más de quince días un servidor y varios vecinos reportando constantemente con el Oomsapas. [...] tienen la voluntad de apoyarnos pero no cuentan con el equipo, y el único es un camión Vactor que está la mayor parte del tiempo descompuesto”, aseveró. 


Dicen los vecinos, están hartos de que la autoridad “les dore la píldora”, así lo denunció el ciudadano, Marco Antonio Vasconcelos. 


“El drenaje es una situación muy complicada precisamente en este perímetro, es una situación va a traer problemas de salud, porque cuando empiece a secarse estas partículas de polvo van a agravar esta situación, convirtiéndose en un problema de salud muy serio, llevamos una semana reportando día a día y nos informan de Oomsapas que no tienen el equipo para venir a drenar la alcantarilla entonces pues la petición es muy sencilla, que se resuelva. Que la autoridad deje de “dorarnos la píldora”, queremos ver acciones y resultados, no solo queremos ver la pantalla que se están haciendo cosas, queremos ver resultados”, demandó el vecino de CSL. 


Además, el problema réplica en la calle Avenida Los Cabos, frente a una institución educativa, donde también se derraman las aguas negras, de acuerdo con el testimonio del señor José Ángel Zamudio. 


Vecinos de Hojazen  hacen frente común para denunciar derrame de aguas negras


“El problema no solo saltó aquí, pero el problema también lo tenemos en frente de la UGC en Avenida Los Cabos que es muy grave para los vecinos de este lugar porque en temporada de huracanes, todas las aguas pluviales bajan, atraviesan el terreno de la UGC y caen a la calle de Palo Blanco donde se mezclan las aguas negras y las pluviales y ahorita esta es la preocupación, no hay capacidad de respuesta del desazolve del drenaje público”, dijo el vecino. 


Señalan que han sido recibidos en las oficinas del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) en Cabo San Lucas, en donde se les confirmó que no se tiene equipamiento para atender la cloaca tapada, incluso, se les hizo referencia a los vecinos por parte de personal operativo, que buscaran a los medios de comunicación “para hacer ruido” y que su problema fuera atendido, desde oficinas centrales en San José del Cabo.