Asegura el gobierno federal que se están armando las estrategias para dotar de gas y energía eléctrica a Baja California Sur
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su tradicional conferencia mañanera, acompañado de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logrando ser cuestionados ambos por la situación actual que padece Baja California Sur (BCS) en materia de energía eléctrica.
Al respecto, el presidente de la República envió un mensaje a los sudcalifornianos a quienes les dijo de manera clara que el problema de la energía eléctrica en el Estado se va a resolver, ya que tienen contempladas todas las posibilidades y recursos para hacerlo.
“Es una necesidad el resolver el abasto gas y la generación de energía eléctrica en Baja California Sur, son las dos penínsulas las que tenemos que atender de inmediato, todo lo demás en reuniones que he tenido con los técnicos y Barlett me aseguran que no vamos a tener problema de apagones o de desabasto […] en efecto está creciendo más que ningún otro estado de la República, las tasas de crecimiento económico alrededor del diez por ciento y está creciendo también la generación de empleos formales […] y tenemos que resolver el problema del abasto, yo avalo lo que dijo el director de Operaciones, , vamos a resolver el problema es lo que le digo a la gente de Baja California Sur y van a contarse con los recursos económicos suficientes, si estamos explorando todas las opciones”, dijo en su conferencia de prensa López Obrador.
Por su parte, Manuel Barlett, director de CFE explicó que las dos penínsulas de México, Yucatán y Baja California han tenido problemas de generación de energía y en las dos el presidente les ha dado instrucciones de resolver el problema de generación.
En la península de Yucatán están trabajando para iniciar una planta de ciclo combinado con gas y tener un procedimiento que permite iniciar con la instalación de dos turbinas con gas para después complementarla y lo mismo se hará en BCS
“En esta situación en la que ha estado la península de Baja California en donde el sur ha estado aislado es un sistema que no está integrado al sistema nacional, ahí el presidente nos ha dado instrucciones de hacer lo mismo que estamos ya haciendo en la península de Yucatán. Vamos a iniciar con turbinas y vamos a generar la energía que necesita el Estado con su crecimiento, he tenido dos reuniones con el gobernador, él nos pidió que fuera el director de Operaciones a presentar las soluciones que se están planteando allá, se habló de inmediato de llevar cuatro plantas móviles para que no haya falta de generación en el lugar” explicó Barlett.
Fue enfático el director de la CFE en decir que por instrucción presidencial BCS no será ignorado, ni aislado de las políticas y soluciones federales.
“Desde luego estamos preparando ya un plan para que antes de un año tengamos gas en la parte sur de la península de Baja California. El presidente nos ha dicho y tiene razón, no podemos permitir que los mexicanos que viven en las penínsulas alejadas tengan un trato diferente al resto de los mexicanos, es un compromiso, estamos sobre él. Ya se están preparando las licitaciones para promover la generación, independientemente de ese cable submarino que ha sido un viejo sueño se va a tener gas y vamos a tener generación para el crecimiento, porque tienen un crecimiento en el área turística muy importante, lo tenemos contemplado y vamos a estar ahí sin ninguna limitación para que tengan las mismas condiciones que tienen el mismo de los mexicanos”.
Baja California Sur dispondrá de 400 mega watts para el año 2022 con cuatro turbosinas, lo que resolverá el problema de la demanda eléctrica del estado es lo que compromete el Gobierno Federal.