La pieza de bronce de 1 tonelada fue ubicada junto al muelle turístico, frente al callejón Ignacio Bañuelos Cabezud en el malecón paceño
La Paz, Baja California Sur.- La estatua de bronce “Tiburón Ballena” de Octavio González fue reubicada de la dársena de Loreto al malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS).
En una ceremonia encabezada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, se develó en conmemoración del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre.
Quedó ubicada junto al muelle turístico, frente al callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, en el malecón paceño por decisión del gobierno estatal.
El director de la Asociación Portuaria Integral (API), José López Soto, señaló que esta decisión se debe a que la imagen del tiburón ballena (Rhincodon typus) se asocia más a la capital sudcaliforniana por el avistamiento de la especie.
“Es una actividad turística preponderante en la ciudad de La Paz. En Loreto decidimos poner una ballena azul que es el avistamiento natural en ese lugar”, recalcó López Soto.
La ballena azul que se colocó en Loreto se adquirió por un costo de medio millón de pesos; la transportación de la escultura costó al menos 70 mil pesos.
“Es el costo de combustible, el traslado del personal. Este gasto fue bajo, barato, porque fue hecho con infraestructura de la API”, añadió el funcionario.
“Los costos fueron irrisorios, ya que contamos con equipo necesario: grúas, tráilers, camas bajas de transportación. Fueron solo los costos operativos del traslado”, reiteró.
Señaló que la población de Loreto fue consultada para saber su opinión, sobre la figura que debía ubicarse en ese lugar resultando ganadora la ballena azul (Balaenoptera musculus).