De igual forma ISIFE señaló que las pocas afectaciones estructurales fueron mínimas y por lo tanto, todas las escuelas podrán regresar a sus actividades sin retrasos
La Paz, Baja California Sur.- Una vez que terminó la contingencia del huracán categoría 1 Lorena, las autoridades del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) han realizado la inspección de más de 67 planteles escolares en lo que respecta a La Paz y Los Cabos, donde sólo 13 escuelas registraron afectaciones no mayores.
El director de ISIFE Carlos Rivas Lizaola comentó a Diario El Independiente que una vez que hubo acceso carretero en la zona de San Juan de los Planes el día sábado, el personal evaluó los daños estructurales en los edificios y áreas abiertas, donde levantaron un registro de acuerdo a las reglas de operación del fondo de desastres.
Asimismo indicó al matutino que se determinaron las acciones inmediatas para eliminar riesgos y restablecer el servicio educativo sin falta para este lunes 23 de septiembre, recalcando que las cuadrillas de trabajadores se trasladaron a cada una de las escuelas para realizar las acciones inmediatas, donde se determinó que las afectaciones son sólo en techumbres de lámina, caídas de árboles, cercos perimetrales, aires acondicionados e impermeabilizaciones.
"Algunos planteles no contaban con energía eléctrica por lo que no fue posible revisar funcionamiento de sus instalaciones eléctricas. Te comentó que el ejército está prestando apoyo importante en labores de retiro de árboles caídos y escombro, así como limpieza general de nuestras escuelas, pues nos apoyarán de ser necesario en levantar cercos, bardas y ese tipo de acciones importantes para la operación de los planteles", explicó el funcionario estatal.
Finalmente aclaró que el personal adscrito a la secretaria se encuentra inspeccionando localidades que van desde los Barriles hasta Santiago para tener un registro más minucioso, sin embargo, reiteró que todo estará resuelto en tiempo y forma para iniciar las clases este lunes.