Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 28 de septiembre de 2024

Siguen siendo basureros clandestinos lotes baldíos y brechas de El Tezal

Particulares deben hacer conciencia en el manejo de escombros y cacharros, piden vecinos

Siguen siendo basureros clandestinos lotes baldíos y brechas de El Tezal

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Las brechas y caminos vecinales de la zona conocida como “El Tezal”, ubicada a pocos metros del Corredor Turístico de Los Cabos, están siendo mal utilizadas como tiraderos clandestinos de basura y cacharros por empresas particulares y habitantes, que prefieren abandonar sus desechos, que llevarlos a un depósito final, legal y adecuado. 


Platicó el vocero del Consejo Ciudadano del Tezal, Justo Couto, que el problema, está relacionado a proveedores y empresas particulares que realizan trabajos en la zona, desde jardinería, construcción y/o mantenimiento. 


“Es muy lamentable que persiste esta idea generalizada de que la zona es despoblada y que está sin vigilancia y la falta de cultura de los mismos proveedores de servicios que creen que es legítimo tirar sus desperdicios aquí, aunque no sea un basurero, o un relleno sanitario o un sitio dispuesto para tal efecto y esto genera contaminación y basura a cielo abierto”, dijo el empresario. 


Aseveró, es una práctica común y que ha costado tiempo y esfuerzo concientizar que los terrenos no son basureros a cielo abierto; Reiteró que cada fraccionamiento, o residencial de la zona, tiene que hablar con sus proveedores de servicio y estar pendiente del depósito final de escombros y basura. 


“Desgraciadamente es una práctica que nos ha costado mucho trabajo erradicar y ahí el compromiso ciudadano debe ser exigir a los proveedores cuando vengan a hacer un trabajo, que dispongan de su basura como debe ser, porque hay lugares especializados para el escombro, para basura, lugares de recepción adecuados”, explicó el vocero del CCT. 


Finalizó el empresario, pese a esto, existen los logros a través de plataformas de redes sociales, que han fungido como canal de apoyo para que la autoridad esté enterada de lo que sucede en el Tezal, sin embargo no ha sido suficiente para erradicar el problema al 100%. 


“Si nosotros exigimos que lo hagan, cada vez habrá menos, y serán pocos los que vengan creyendo que es un despoblado. Es un hecho que ha funcionado muy bien de aprovechar las redes sociales, para dar un poco más de ojos a la autoridad, que se puede enterar en tiempo real con videos y fotografías de lo que está sucediendo de cualquier ilícito como es la basura”, concluyó Justo Couto.