Autoridades escolares impidieron entrar a la concesionaria, aún y con el Amparo Federal que respalda a la afectada
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan los problemas en la comunidad escolar de planteles educativos de Cabo San Lucas. En esta ocasión, la señora Bertha Alicia Ibarra, quien se ostenta como la concesionaria de cooperativa en Secundaria Técnica 19 ubicada en la colonia Las Palmas, denuncia ser víctima de despojo, pues pese a que ganó la licitación por la tienda escolar, no la dejan trabajar.
Desde que ganó la licitación afirma que, ha sido víctima de atropellos y actos arbitrarios por lo que procedió a un Amparo Federal, pero autoridades escolares no lo respetaron, la afectada por esta situación, acudió la mañana de este jueves 26 de Septiembre a iniciar sus labores de rutina pero encontró cerrado con candados, el negocio que era sustento de su familia.
De acuerdo con el testimonio de la señora Ibarra, se le informó a través de la Dirección Escolar que era instrucción del área de Fiscalización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de La Paz.
“Hoy me presenté a trabajar como de costumbre a las 05:30 de la mañana, llego a querer abrir la puerta por la cual yo tenía acceso para la cooperativa y me encuentro que tiene una nueva cadena con un nuevo candado impidiendo la entrada a la escuela. [...] La licitación fue el 05 de Julio y yo fui la ganadora ante el Consejo Técnico de la Secundaria Técnica No. 19 y yo en vacaciones, pues salí como ganadora siempre pensando que iba a regresar al nuevo Ciclo Escolar a trabajar; Durante vacaciones me hacen comentarios que me quieren sacar de la cooperativa”, manifestó la ciudadana.
Recordó, la dependencia está incurriendo en un delito al no respetar una resolución federal al no dejarla continuar con sus labores al frente de la Cooperativa Escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, de Cabo San Lucas.
“Decidí ampararme y defenderme porque siento que ahí hay intereses personales dentro de ello. Yo gané, pero desgraciadamente no se levantó un acta donde yo fuí la ganadora; Creo que ya la autoridad es este amparo, me sirve para no tener un desalojo dentro de la escuela, pero hoy tuve un desalojo, no queriendo dejarme entrar el director de la escuela y esto va a recurrir a una demanda porque estoy siendo desalojada y despojada de todo lo que yo tengo dentro de la cooperativa que me pertenece”, afirmó.
Sobre el problema, ninguna autoridad escolar ha emitido información oficial alguna.