Los vehículos están descompuestos lo que ha generado derrames de aguas negras en varias colonias de la ciudad en los últimos días
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde el pasado viernes 30 de Agosto y a lo largo del reciente fin de semana, vecinos de varias colonias del puerto de Cabo San Lucas, reportaron problemas en alcantarillas y drenajes de la ciudad, pues se registraron derrames de aguas negras con olores fétidos, que afectaban su patrimonio y su integridad.
Incluso el propio domingo 01 de Septiembre, un contingente de habitantes de la colonia Hojazen, se reunieron con medios de comunicación en un frente común, para hacer público el problema, reportado diariamente durante quince días sin respuesta positiva. Ante esta antihigiénica y mal oliente situación, Hector Torres Mendoza Gerente del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) en la ciudad, reconoció que es un problema general, y que ocurre repentinamente en varios puntos del puerto, sin que se haya solucionado al 100%.
“Comentar a los vecinos de Hojazen y de manera general a toda la sociedad de Cabo San Lucas que efectivamente no nada más tenemos esos molestos derrames en esta colonia, también los tenemos en algunos puntos de Leonardo Gastelum, Tierra y Libertad, Caribe y Los Cangrejos, que a rato disminuyen y regresan, en varios puntos de la ciudad”.
Sumado a esta crisis en el sistema de drenaje y alcantarillado, evidenciada por vecinos, Torres Mendoza agregó que el Oomsapas en Cabo San Lucas solo tiene un equipo para atender las quejas ciudadanos y este opera a medias por fallas mecánicas.
“La situación que tenemos ahorita en la gerencia del Oomsapas en CSL, es que contamos con dos unidades de desazolve y solo tenemos operando uno de ellos y se encuentra en malas condiciones; Sale a trabajar un rato, se descompone, dura un día y medio en el taller, se vuelve a descomponer y así estamos trabajando, el otro equipo lo tenemos totalmente averiado con cuestiones de reparaciones mayores”, detalló el funcionario municipal.
Mientras tanto, reiteró el gerente del Oomsapas de CSL que están en gestiones con Dirección General y el propio Ayuntamiento de Los Cabos para resolver la situación, pero considera que los problemas también están golpeando a la cabecera municipal en materia de drenaje.
“Nos encontramos haciendo las gestiones correspondientes para que de parte de la Dirección General nos apoyen con una unidad que tienen allá (SJC), pero creo que también tienen problemas entonces tenemos que ver cómo vamos a solucionar los derrames que tenemos en Cabo San Lucas”, concluyó.