Pero los habitantes de Todos Santos, San Antonio, Los Barriles y el Cardonal prefieren pertenecer a Cabo San Lucas, dijo la diputada del PES
La Paz, Baja California Sur.- Podría descartarse que Cabo San Lucas como un “nuevo municipio” incluya comunidades rurales del municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).
Pero también dijo la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del extinto Partido Encuentro Social (PES) que habitantes de Los Barriles, San Antonio, El Cardonal y Todos Santos “prefieren” ser parte de este proyecto.
“Se están llevando a cabo los planteamientos de cuál sería la división territorial. No estamos casados con que sea incluyendo o no a La Paz”, señaló la diputada.
“Eso se decidirá con un estudio de factibilidad que van a tener profesionales en la materia para decidir descartar o no estas zonas”, añadió Montaño Ruíz.
Por ello sería necesario elaborar un plebiscito en los municipios de La Paz y Los Cabos, con la finalidad de revisar la opinión de los ciudadanos.
“Que el sentir de los ciudadanos de las delegaciones se incluya, el de la mayoría. Estamos en revisar factibilidad del proyecto tanto económica, social y política”, dijo la diputada.
Varios diputados se han sumado a estos trabajos, por el “abandono” de estos ciudadanos en materia de servicios públicos, agua potable, alcantarillado y seguridad.
Negó que esta propuesta tenga un tinte electoral, aunque reconoció que sería la primera vez que un Congreso elabore un plebiscito para dividir el territorio.
“No es la apreciación de nosotros buscar posición política, a raíz de esto, la verdad no […] sino para que todo el Congreso de BCS pueda hacer su trabajo eficiente”, finalizó.