La atención médica está garantizada pero se recomienda llevar cada paciente su tratamiento
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Ante la posible afectación por efectos de tormenta y/o huracán en el municipio de Los Cabos, durante las próximas horas, para lo cual, ya se tienen listos los refugios temporales, la Secretaría de Salud en Baja California Sur, hizo una recomendación especial, solicitando a todas aquellas personas que llevan un control médico con insumos y medicinas específicas, tenerlas a la mano y llevarlas consigo si harán uso de algún albergue.
Explicó el doctor Andrés Flores Gómez, quien es el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, esto permitirá dar una mejor atención al momento de la contingencia, “La idea pedirle a las personas que nos preparemos y que aquellas personas que estén padeciendo alguna enfermedad crónica y degenerativa, que tomen medicamentos de difícil de conseguir, traten de llevarlos a los refugios ya que esto nos permite dar una mejor atención”, dijo el médico.
Continuó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 , se tiene el personal y el equipo necesario para atender a cualquier paciente en los refugios, sin embargo, ayuda en gran manera que las personas en control, lleven sus medicamentos. “Cada refugio contará con un servicio médico con los servicios básicos de atención y los botiquines necesarios, pero es una recomendación que la Secretaría de Salud hacen para que las personas que padecen algún padecimiento”, detalló el responsable de Salubridad.
De igual forma, la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, a través de su titular, la doctora Blanca Pulido Medrano, están listos 97 de los 175 refugios temporales para atención inmediata; Precisó además, hay los insumos necesarios para enfrentar los efectos posteriores con el manejo del agua potable y aguas estancadas.
“Por parte de Coepris se hizo la verificación previa de los refugios temporales que de 175 a nivel estatal, 97 están avalados con el operativo de Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud. [...] En cuanto a insumos contamos con suficiente plata coloidal y puñetes de cloro concentrado para contingencias de aguas negras, ya se distribuyó a todos los municipios pensando en afectación para todo el estado”, finalizó Blanca Pulido.