• El proyecto de paquete económico 2020 es reflejo del compromiso con la disciplina fiscal y financiera expuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Ciudad de México. - El proyecto de paquete económico 2020 es
reflejo del compromiso con la disciplina fiscal y financiera, y con la
sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas para apuntalar la
estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia de política
económica, expuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Al presentarse en el salón de plenos de la
Cámara de Diputados, para dar cumplimiento a la glosa de análisis del Primer
Informe de Gobierno y del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, el
funcionario enunció los tres postulados generales de la política económica,
durante el siguiente año: el marco macroeconómico está en línea con las
expectativas de mercado disponibles a la presentación del paquete económico
respectivo; se elimina cualquier atisbo de subestimación con el propósito de
aprovechar la normativa existente y permitir el uso discrecional de recursos
por parte del Poder Ejecutivo, y el ejercicio del gasto se conduce mediante el
principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la
corrupción.
En esa dinámica, adujo, en el 2020 se
considera una meta de crecimiento para el ejercicio fiscal respectivo de entre
1.5 y 2.5 por ciento.
Su comparecencia en San Lázaro, fue
escasamente atendida por los diputados de todos los partidos. Arturo Herrera
dio cuenta del guion que preparó para exponer el marco general de la política
económica y financiera del gobierno federal, y los representantes populares en
sus curules platicaban desenfadados. Se hicieron bolitas en entre los pasillos.
Algunos en pleno festín se tomaban selfies. El desinterés casi total. La
presidenta de la Mesa Directiva. Laura Rojas, se vio obligada a interrumpir al
funcionario, para exigirles respeto.
La receta no resulto del todo efectiva,
porque a lo largo de la comparecencia –extendida por más de cuatro horas-, la
abulia imperó entre la mayoría de los diputados. Aun así, Arturo Herrera dio
cuenta de que en su oficina encontró la Ley de Ingresos y el Presupuesto del
Erario Federal para el año fiscal junio de 1912 a junio de 1913.
“Fue el único presupuesto que tuvo oportunidad
de enviar Francisco I. Madero al Congreso de la Unión. Es el primer ejercicio
de discusión real y democrática de lo que hoy llamamos el paquete económico de
la era moderna de México. Y es con un espíritu similar de apertura y
transparencia con el que comparezco hoy, ante esta Cámara de Diputados”.
En su exposición recordó que el entorno
económico externo deja ver nubarrones poco halagüeños. “El panorama económico
mundial no muestra una perspectiva mejorada. Las 5 principales economías del
mundo, es decir, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y El Reino Unido, en
conjunto representan alrededor del 50 por ciento del PIB mundial, experimentan
en lo individual perspectivas de corto plazo menos halagüeñas con consecuencias
económicas globales.
“Los constantes vaivenes en la relación
comercial entre China y Estados Unidos, han alcanzado un punto que coloca la
perspectiva de crecimiento mundial de mediano plazo en una incertidumbre
mundial. Esto ha generado una dinámica cada vez más volátil de los flujos de
inversión, tanto directa como de cartera, y un entorno generalizado de menor
producción mundial que disminuye la demanda anticipada de energéticos,
particularmente del petróleo.”
El titular de la poderosa Secretaría de
Hacienda, refirió que los recursos administrados por las afores son la
principal reserva de ahorro y en particular del ahorro de largo plazo. Los
activos del sistema representan alrededor del 15 por ciento del PIB. No
obstante, en países con un nivel de desarrollo similar al nuestro como Colombia
o Chile, estas reservas de ahorro alcanzan el 25 y el 60 por ciento,
respectivamente, refirió.
De tal forma adelantó que se presentará una
iniciativa de reforma con objeto de proveerles de mejores rendimientos a sus
clientes, proponiéndoles esquemas de inversión en las que los instrumentos del
mercado de capitales tengan una mayor participación. “La reforma propuesta
también permitirá que los vehículos utilizados para administrar el ahorro por
parte de las afores, lo hagan de manera más eficiente al poder realizar
operaciones de préstamo de valores. Asimismo, se amplía el espectro de acciones
y bonos que podrán ser sujetos de operaciones de reporto, incentivando así que
más empresas listen sus acciones y deuda en los mercados, y los inversionistas
institucionales diversifiquen sus portafolios.”
De lo que viene, ponderó los futuros
resultados de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, porque
el deterioro de la relación comercial entre China y Estados Unidos exhibe un
patrón de cambios estructurales, situación en la que el fortalecimiento de la
relación comercial en la región es benéfico para Estados Unidos y una
oportunidad para Canadá y México, particularmente, en materia de transferencia
tecnológica y protección de la propiedad intelectual.
“La ratificación del T-MEC abrirá
oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera, derivadas de
un incremento con el potencial exportador del país y una potencial
reconfiguración de las cadenas globales de valor. Adicionalmente, se disiparía
la incertidumbre que ha rodeado nuestra relación comercial, reduciendo también
los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.”
En el terreno de la deuda pública, hizo una
pausa durante su exposición, porque “uno de los objetivos prioritarios de esta
administración es colocar en una trayectoria decreciente el tamaño de la deuda
como proporción del PIB. Durante los sexenios anteriores, la deuda pública
mantuvo una tendencia claramente ascendente. Al cierre de 2006, el saldo
histórico de los requerimientos financieros fue de 29.5 por ciento del PIB,
mientras que al término del 2012 se ubicó en 37.2 por ciento del PIB y en 2018
cerró en 44.9 por ciento del PIB. Este es un incremento promedio de casi 8
puntos porcentuales del PIB por sexenio. Al cierre de 2019 se anticipa que los
requerimientos, el saldo de los requerimientos financieros se ubique en 47.3
del PIB.”
El secretario Herrera, consideró que la
composición actual de la deuda pública permite hacer frente a riesgos de tipo
de cambio, de tasas de interés y de refinanciamiento: Al mes de julio de 2019
podemos reportar lo siguiente, el 77.6 por ciento de la deuda del gobierno
federal se encuentra denominada en pesos. El 81.4 de la deuda interna está a
tasa fija y es de largo plazo. El plazo promedio de los valores gubernamentales
emitidos en el mercado local pasó de punto 8 años al cierre del 95, a casi 8
años en la actualidad, dijo.
Y terminó por exponer que el multinacional
Fondo Monetario Internacional, estima manejable una deuda menor a 50 por ciento
del PIB “y podría soportar choques externos de magnitud significativa, sin caer
en una trayectoria insostenible.”
De tal forma, al abundar en política de
ingresos reitero el compromiso presidencial de no aplicar nuevos impuestos,
durante la mitad del sexenio. No obstante, dio cuenta del desarrollo de
empresas digitales que no pagan impuestos en México. En actualidad la
asociación entre contribuyente y la idea de un establecimiento permanente puede
resultar poco relevante para algunas actividades del comercio digital, repuso.
“Déjenme citar el caso de Netflix, el cual
resulta muy ilustrativo de este punto. Su corporativo se encuentra en
California, los servidores desde los cuales provee servicios pueden estar en
cualquier localidad del mundo o ser completamente virtuales. Y sus clientes en
México pueden acceder a ellos sin conocer la ubicación desde dónde descargan
las películas específicas que ven.
“Bajo estas circunstancias, la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público debe actualizar su marco tributario para gravar las
transacciones de la economía digital de manera óptima y oportuna. Al mismo
tiempo, debe colaborar con otros países para diseñar soluciones de largo plazo.
La Secretaría de Hacienda es un miembro activo de las mesas de trabajo de
política tributaria para la economía digital de la OCDE. No obstante, estamos
implementando acciones de corto plazo para que las plataformas digitales
cumplan con el pago de impuestos.”
Una de las novedades que enunció en su
intervención ante el pleno, fue la urgencia de dotarle al gobierno federal de
una norma general antiabuso, que contemplaría también a las vendedoras por
catálogo –identificadas como independientes- “para otorgar al SAT una
herramienta que le permita combatir planeaciones fiscales agresivas y hacer efectiva
la equidad entre contribuyentes. Los contribuyentes que contratan servicios de
terciarización, los llamados outsourcing estarán obligados a realizar la
retención entero del IVA que trasladen por estos servicios y solo podrán
reducir los servicios de la terciarización en la medida en que se demuestren
que ha realizado la retención.
“Se propone un esquema de retención del
impuesto sobre la renta a los vendedores independientes, este sistema no es muy
distinto que el que opera para un sinnúmero de trabajadores, incluyendo a los
propios trabajadores de la Secretaría de Hacienda y los diputados federales.”
En los productos y servicios donde se propone
elevar las tasas de impuesto –dados los efectos nocivos a la salud- se los
cigarrillos, porque en el año 2010 se estableció una cuota específica de 80
centavos por cajetilla y fue incrementado por última vez el primero de enero de
2011. “Se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del
primero de enero de 2020 a 9.96 pesos por cajetilla. También se propone la
actualización anual e incremento de la cuota de IEPS a bebidas saborizadas.”
La Ley del IEPS –dijo- establece un impuesto
aplicable a las bebidas saborizantes que resulta de la aplicación de una cuota
de 1.17 pesos por litro. La ley establece que la cuota se actualice cuando el
incremento porcentual acumulado del índice nacional de precios al consumidor
exceda 10 puntos porcentuales. El actual esquema de actualización acumulado
resulta en incrementos abruptos cuando la cuota se actualiza.
Arturo Herrera desgloso el esquema para
retener el IVA y el impuesto sobre la renta que se genera a través de las
plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte
como Uber, Didi, Airbnb y venta de bienes en centros comerciales virtuales como
Amazon y Mercado Libre, “se propone que las plataformas que ofrecen servicios
de intermediación entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y que
cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estén obligadas a
realizar la retención y entero de los impuestos generados en dichas
operaciones.”