El activista Carlos Mancilla señaló que no es la primera vez que se hacen quejas ante la CONAPRED sobre estos anuncios publicitarios de -AP Publicidad- que únicamente atentan contra la diversidad y fomentan la discriminación
La Paz, Baja California Sur.- Nuevamente surge una controversia en torno a los anuncios publicitarios que la empresa AP Publicidad realiza en la avenida Las Garzas esquina con Colima, pues no es la primera vez que dicha agencia está involucrada con temas de odio que parten de la Familia Natural, donde en esta ocasión colgaron una nueva manta que alude un pasaje religioso para discriminar y fomentar un mensaje de odio contra la comunidad LGBTTI.
La manta publicitaria alude un pasaje de la biblia que hace referencia a los colores del arcoíris como un símbolo de la promesa del dios católico, donde asegura que no es el símbolo de la perdición, esto aludiendo a la bandera de la comunidad LGBTTI, la cual lleva precisamente los colores del arcoíris. Debido a ello se desató una ola de comentarios por redes sociales así como publicaciones en medios de comunicación donde se indicó que a través de la empresa y su anuncio, se incitaba al odio contra esta comunidad, algo que no es permitido en nuestro país.
No es la primera vez que AP Publicidad se encuentra inmiscuida en este tipo de polémicas donde queda en tela de juicio su ética empresarial, pues en marzo del 2018 la agencia accedió a publicitar una manta donde la Familia Natural aludía que interrumpir un embarazo por violación era algo completamente culposo para la víctima del ataque, colocando la manta justo debajo de otra que realizó para el Centro de Mujeres (CM) donde se informaba que el aborto por violación era garantizado para la víctima de acuerdo a la NOM 046.
En 2019 la agencia coloca varias mantas del CM donde se alude que para evitar la violencia sexual contra mujeres y niñas, estás pueden apoyarse en familiares y amigas, así como la NOM 46, donde nuevamente el grupo de la Familia Natural pide a la agencia AP Publicidad colocar mantas debajo de las del Centro, sin embargo la situación se tornó difícil ya que este grupo conservador utilizó las mismas imágenes del Centro Mujeres pero con frases en contra de la despenalización del aborto.
Al respecto la directora del centro Mónica Jasis habría comentado entonces a Diario El Independiente que pudo tener un acercamiento con la agencia publicitaria para hacerles saber su descontento, pero la agencia señaló que simplemente hizo el contrato de publicidad con la Familia Natural sin revisar los contenidos, es decir que el dinero ya estaba en sus manos y no podían retirarlos, sin embargo, le solucionaron colocando la publicidad del Centro en otros espectaculares.
De igual forma CM sufrió ataques a sus espectaculares sobre el puente de la 8 de octubre, ejecutados aparentemente por gente que pertenece o fue contratada por el Frente por la Familia Natural, donde igualmente el CM logró recuperar sólo una manta y las restantes fueron destruidas cada vez que se colocaban. A pesar de este tipo de ataques ideológicos por parte de grupos religiosos, la empresa publicitaria continúa haciendo contratos sin hacerse responsable de los contenidos y de su ética empresarial para la no discriminación contra minorías.
El activista LGBTTI Carlos Mancilla comentó al Diario el Independiente que por este tipo de publicidad ya se han realizado varias denuncias en la CONAPRED, donde incluso él interpuso una en 2015, donde reiteró que la empresa sí tiene la obligación de revisar el contenido de los mensajes que van a promocionar, "en 2015 dijeron que ya habían hecho el primer pago con tarjeta de crédito y en ese entonces se lograron quitar 2 de 5. El Ayuntamiento está facultado, pero nunca se han querido meter", comentó el también estudiante.
"He observado que a pesar de estas acciones, veo a la comunidad muy empoderada pero al mismo tiempo enojada, y me refiero empoderada en el sentido de que las reivindicaciones a través de los años han sido parte de una nueva fortaleza, como fue la aprobación del matrimonio igualitario, eso les duele mucho a estos grupos religiosos", expresó en entrevista.
Explicó que institucionalmente se siguen permitiendo estos atropellos, pues puso en duda las funciones de la CONAPRED y su nula facultad para sancionar este tipo de acciones. Consideró que este mensaje de odio, como el resto que la Familia Natural ha promovido a través de esta publicidad es muy peligrosa, debido a que muchos integrantes LGBTTI no están empoderados y pueden sufrir de ataques.
"Considero perverso usar un pasaje de la biblia para meter odio, y eso que hicieron es un discurso mucho más profundo, quiere decir que si eres diferente no tienes derecho a existir [...] Todos tenemos derecho de andar camino a nuestras casas sin este tipo de discursos; las quejas han sido colectivas y particulares, pero de esta nueva publicidad no sé todavía si ya se tomaron medidas. Entiendo a muchos activistas de llegar a ese punto porque por la legalidad no está surtiendo resultados", finalizó para el matutino.