A quienes promueven el uso indiscriminado de la fuerza les decimos que son muy altos los riesgos de la represión como método de acción del Estado, dijo
Hay 500 mil bots que operan a través de dos empresas, que están dedicados a impulsar a través de redes sociales críticas al trabajo de la Guardia Nacional. “No podemos desestimar fines conservadores detrás de los llamados a utilizar la fuerza pública a la menor provocación, decimos a quienes están promoviendo el uso indiscriminado de la fuerza pública, que son muy altos los riesgos de la represión como método de acción del Estado y no vamos a dar sustento a la propaganda que pretende, precisamente, pintarnos como un gobierno autoritario”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Ante investigadores especializados en el ámbito de seguridad y justicia, el funcionario ofreció la conferencia “La estrategia de seguridad de la 4T”, en donde señaló que la “corrupción en el sector público ha estigmatizado particularmente a los cuerpos de seguridad, pero es imposible tener policías limpias en gobiernos corruptos e impunes, por ello primero nos abocamos a poner orden en el gobierno”.
En ese marco expuso que “el despliegue de la Guardia Nacional ha sido criticado por no usar la fuerza pública en contra de algunas expresiones sociales, las críticas han llegado fundamentalmente a través de adherentes a favor de la guerra contra el narcotráfico.
“Los bots han jugado un papel muy relevante en la difusión de estas críticas, solo dos empresas, contratadas, tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional.
“Es importante no ignorar esos puntos de vista de quienes nos critican, pero también es importante explicar nuestro modelo, porque la estrategia basada en el uso de la fuerza militar y policial ya probó sus límites, y generó múltiples decepciones: de hecho no se registra un logro relevante en los sexenios en los que se aplicó y sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizada no tuvo resultados”.
Así, dijo que si bien no se puede desestimar que detrás de las críticas a la Guardia Nacional y a la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haya grupos con “fines conservadores”, aseguró que el plan de paz de están administración federal “plantea la necesidad de repensar la seguridad nacional para utilizar las capacidades, la experiencia y los activos de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública por una temporalidad de cinco años”.
Durazo Montaño señaló que el gobierno de López Obrador inició con “un Estado arrinconado, visto como muy mal guardián del orden, y con territorios que no eran gobernados por quien legítimamente debían hacerlo. Así no fue difícil llegar a la conclusión de que era necesario llegar a una nueva estrategia.
“Convencidos de que la violencia siempre pierde, decidimos no emborracharnos con la idea conservadora de la guerra contra el narcotráfico. Nos guste o no, la inseguridad seguirá presente hasta que abordemos a plenitud las causas que generan la violencia, ello significa garantizar oportunidades de salud, bienestar y empleo para los jóvenes” y se revierta el mal endémico de los cuerpos de seguridad”.
Durante su participación sostuvo que “los niveles de violencia que conocemos no tienen su origen exclusivamente en las deficiencias de los aparatos y políticas de seguridad, son la suma de todas las fallas estructurales de nuestro modelo político, económico y social”.