Hubo buena respuesta al llamado de evacuación en zonas de riesgo, no fueron necesarios desalojos forzosos, reportó el director municipal de Protección Civil
San José del Cabo, Baja California Sur. -El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, informó, que hasta la noche de ayer se contabilizaban un total de mil 386 personas albergadas en el municipio tras los efectos del huracán “Lorena”.
Indicó el funcionario que, luego de las acciones de perifoneo y recorridos en zona de riesgo que la dependencia a su cargo estuvo realizando para la evacuación de familias, afortunadamente hubo una muy buena respuesta por lo que no fueron necesarios desalojos forzosos.
“En colonias en que pusimos especial atención y que realizamos simulacros previos, tuvimos una respuesta muy positiva de la gente, estuvimos haciendo el ejercicio tal cual lo habíamos planeado, no hubo necesidad de hacer presencia con fuerzas federales para un desalojo forzoso, la gente fue muy participativa, dio resultado, manejamos los protocolos como se marcan los tiempos y alertas, quisimos ser respetuosos de ellos para habituar tanto a las autoridades como a la población de que la protección civil no es un pretexto ni un juego” señaló Eric Santillán.
El director municipal de Protección Civil, expresó, fueron las comunidades de la zona norte del municipio de Los Cabos donde sintieron mayormente los efectos del fenómeno, y, hasta la noche de ayer se reportaba saldo blanco en todo el municipio.
Asimismo, mencionó Santillán Castillo que, si bien se registró la crecida de arroyos, estos dejaron afectaciones mínimas.
“El resultado ha sido saldo blanco, afortunadamente las crecidas de arroyos fueron mininas, tememos especial énfasis y vigilancia en zona norte ya que el huracán estaba estacionario (durante la noche de ayer) es por eso que no hemos retirado la alerta roja ya que se puede estar en riesgo de los embates de alguna lluvia intensa con viento, estamos solicitando que la gente permanezca en los refugios una noche más” agregó el funcionario.
Finalmente, declaró Eric Santillán que a las 9 de la mañana de este día de nueva cuenta será activado el Consejo Municipal de Protección Civil, para efectos de realizar las evaluaciones y decisiones correspondientes en cuando a las condiciones del clima.