En el último aviso de ayer, la Comisión Nacional del Agua reportó que el meteoro se ubica a 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas
San José del Cabo, Baja California Sur. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó la noche de ayer que la Tormenta Tropical “Lorena” continuaba con su trayectoria hacia Baja California Sur (BCS), por lo que se prevé que este día se registren los primeros efectos del meteoro al sur de la media península.
En el aviso de las 22:00 horas, tiempo del centro del país, informó la Conagua que, “Lorena” se ubicaba a 300 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur, presentando vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros hora.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que el fenómeno ocasione lluvias torrenciales a puntuales en el Estado, lo que estaría provocando deslaves y escurrimientos, autoridades piden a la población extremar precauciones.
Desde ayer por la tarde, cientos de ciudadanos abarrotaron las tiendas de autoservicio recurriendo a la denominadas “compras de pánico”. La cantidad de clientes en los establecimientos generó largas filas en las cajas registradoras, y demora hasta por dos horas para pagar los artículos.
Las compras de pánico también se registraron en la mayoría de las gasolineras del municipio, donde hubo clientes que decidieron abastecer por completo de combustible el tanque de los vehículos, y, de igual forma se registraron filas considerables.
Por otra parte, en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil realizada durante la noche de ayer en San José del Cabo, se reportó una ocupación hotelera de 43%, correspondiente a 19 turistas hospedados en el destino.
También, se informó que los cortes de energía eléctrica no están programados para el municipio de Los Cabos, esto dependiendo de las condiciones climáticas, intensidad o afectación que se estime produzca el meteoro.
En lo que refiere a la seguridad en carreteras, la Policía Federal informó que a temprana hora de este día se estarán intensificando los recorridos de vigilancia con el afán de garantizar la seguridad y auxilio de los automovilistas, abanderar posibles zonas afectadas y evitar que crucen la crecida de arroyos.
Finalmente, se reportó que a partir de este día se espera que las familias que viven en zonas de riesgo comiencen a llegar a los refugios temporales o bien, sea mediante acciones de evacuación. Los albergues, están listos para recibir a las personas.