Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

La Paz ya cuenta con protocolo para resguardo de abejas; ya no serán eliminadas

Las abejas ahora son canalizadas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

La Paz ya cuenta con protocolo para resguardo de abejas; ya no serán eliminadas

La Paz, Baja California Sur.- El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Daniel González Casillas, informó que La Paz ya cuenta con un protocolo para resguardo de abejas. Esto para cuando se reporte emergencias relacionadas con la presencia de enjambres en la Capital. 


Hasta hace poco, cuando un ciudadano reportaba la presencia de un panal de abejas, los bomberos no tenían otra opción más que eliminar a los insectos. 


El control de abejas es una tarea que no le corresponde al Cuerpo de Bomberos, sin embargo, los elementos atienden el llamado. Con el tiempo han logrado profesionalizar el protocolo y ahora salvaguardan al insecto que, por reglamento, está protegido. 


“Se ha establecido trabajo de coordinación con los órganos de gobierno que son a los que les compete este tipo de situación, en este caso es Semarnat. Hemos tenido algunos acercamiento con apicultores de Semarnat”, explicó González Casillas a Diario El Independiente. 


“Nos brindaron parte de equipamiento en el sentido de que nosotros canalizamos este tipo de reportes al área de zootecnia de la Universidad, ya que cuentan con apicultores y cuentan con trampas para el resguardo y traslado de los enjambres”, comentó. 


El comandante hizo hincapié en que, cuando llegan a eliminar un enjambre es porque representan un alto riesgos en hospitales o escuelas públicas. 


“Lo hemos trabajado interinstitucional. En lo corto estamos trabajando en la elaboración del manual de procedimiento al interior del departamento. Ya se está empezando a elaborar para establecer protocolos de emergencia y uno de los principales reportes que tenemos es la atención de enjambres”, finalizó González Casillas.