Aunque el 10% del parque vehicular debe contar con rampas, son pocas las unidades que cumplen con las adecuaciones para el servicio de transporte para personas con discapacidad
La Paz, Baja California Sur.- Una de las principales luchas de activistas y personas con discapacidad está enfocada en lograr un servicio de transporte incluyente, que cuente con las adecuaciones necesarias para que todos puedan abordar con dignidad las unidades.
De acuerdo con asociaciones como Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad, el 10% del padrón vehicular del transporte público debe contar con rampas para brindar el servicio, sin embargo, en la práctica, esto no es así.
Las cifras de la Dirección de Vialidad y Transporte suelen variar de un año a otro, sin embargo, siempre aclaran que en La Paz hay menos de 10 unidades con rampas para que personas con discapacidad puedan acceder al servicio.
En entrevistas anteriores, el presidente de la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Onésimo Guadalupe Domínguez Márquez, ha señalado que el servicio de transporte público discrimina a los ciudadanos que no pueden abordar con “dignidad” las unidades.
El presidente ha recalcado que el gobierno tiene el deber de obligar a las concesionarias a brindar un servicio incluyente, sin embargo, las autoridades han sido omisas.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz Hernández, aclaró que son los Ayuntamientos los encargados de garantizar la inclusión en el servicio.
El funcionario asegura que en la iniciativa de Ley de Movilidad sí se contempla la inclusión de personas con discapacidad, esto podría cambiar la mecánica del servicio de las más de 300 unidades del transporte público de la ciudad capital.
“Se plasmarán a través de los reglamentos, ya se han tenido en los foros distintos que se han realizado, pues una de las principales preocupaciones es esta y se debe tomar en cuenta”, dijo Genaro Ruiz.
El titular de la Sepuim enfatizó que existe un Consejo Municipal de Transporte en cada Ayuntamiento, en donde intervienen todos los actores involucrados en el tema.
“Sí hemos hecho exhortos ahí. Hemos estado muy atentos a que todo el transporte público, sobre todo el transporte colectivo, sea incluyente para que las personas con cualquier discapacidad puedan tener acceso”, comentó Genaro Ruiz.
“Hemos venido trabajando con los diferentes sitios, con las diferentes agrupaciones de transporte para que esto lo vayan haciendo así. Hay algunos taxis que están adaptados para ello”, finalizó.