Luego de que el bloque conformado por el PAN, PRI y PRD en el Senado anunció que evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de facturas falsas y empresas fantasmas
Luego de que el bloque conformado por el PAN, PRI y PRD en el Senado anunció que evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de facturas falsas y empresas fantasmas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “da hasta pena ajena” (el anuncio), defendiendo a defraudadores”. Llamó “farsantes, arribistas, simuladores y politiqueros” a los partidos que permitieron que proliferara este tema.
“Es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas, y así se la pasaron durante todo el periodo neoliberal, votando para reformar leyes, reformar la constitución y permitir el saqueo de México, y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares; farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos, etcétera”, indicó.
Al referirse sobre ello en su conferencia de prensa matutina, dijo que el uso de “facturas falsas empezó hace algunos años y proliferó en el país. Esas cosas fueron protegidas, había respaldo político, pero llegar al extremo que los legisladores se opongan a que se castiguen a defraudares muestran que tiene problemas esos partidos, tienen una profunda descomposición al interior, no es la moral la que los guía, pero tienen su derecho a manifestarse y acudir a cualquier instancia”.
Cuestionó que si obreros o campesinos, gente pobre o clase media, pagan impuestos, haya despachos para defraudar.
“Es la aplicación de la ley por parejo, no queremos huachicol ni arriba ni abajo. No queremos delincuencia común ni de cuello blanco”.
Recordó que la facturación falsa se convierte en delito grave, ya que, además, no era delito grave la corrupción, fraude electoral y el huachicol, por lo que quienes incurrían en ello salían por fianzas. Ahora no podrán salir.
Tras hacer un paréntesis para señalar que si los jueces siguen dejando salir a presuntos criminales, seguirá insistiendo en una reforma al poder judicial, agregó que no descartan propuesta del sector empresarial para que no se tarden las devoluciones y simplificar lo más que se pueda. “No ver al contribuyente como un delincuente en potencia”, además, está por discutirse una ley de confianza ciudadana en ese sentido.