La Comisión de Seguridad Pública del Congreso señaló que en coordinación con la PGJE, adecuar las leyes a “la realidad”
La Paz, Baja California Sur.- Se endurecerán las penas contra el robo simple y sus agravantes, señaló la diputada local por Baja California Sur (BCS), Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, señaló que los tipos penales deben modificarse de acuerdo a la “realidad actual”.
“La habitualidad de la ejecución de un hecho delictivo desgraciadamente cambia, la teoría del delito es la misma pero las formas de ejecutarse cambian”, señaló la diputada.
“Estamos tratando de ajustar el código penal y lo que está en el marco de seguridad pública a la realidad actual y abonarle a bajar la incidencia delictiva”, dijo además.
Expuso que si bien el robo de vehículo disminuyó hasta un 45 por ciento, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el robo simple ha incrementado.
“Seguimos pendientes de este ilícito que es robo. Si no hacemos este trabajo interinstitucional difícilmente podré presentar una reforma diferente o paralela”
Reconoció que el procurador, Daniel de la Rosa Anaya, presentó parte del proyecto de reforma al Código Penal ante la comisión para coordinar las modificaciones.
“Esta iniciativa puede ayudar muchísimo a bajar la incidencia al elevar las penalidades en el delito de robo”, señaló.
Informó que las penas por robo simple, que se castigaban con trabajo comunitario de 200 a 500 días, se modificaron para llevarlos a prisión.
“En lugar de hacer trabajo comunitario, una penalidad de 6 meses a 3 años. Se modifican los términos de punibilidad con el robo de uso, qué significa el robo y el robo específico”, señaló.
“Se modificó a tipo y punibilidad, las conductas de este tipo delictivo. Está agravantes genéricas también se modifican a tipo y punibilidad, en el código penal con otra denominación diferente”, finalizó.