El delegado federal, Víctor Castro, asegura que han iniciado las pláticas para que la CFE se apoye en el uso de gas natural para generar energía en BCS
La Paz, Baja California Sur.- Durante la visita del director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que en el 2020 ofrecerán la oportunidad de generar energía a través de gas natural.
El mandatario explicó que la idea es permitir a la CFE reducir la quema de combustóleo como método para generar energía y, a cambio, la instancia podría apoyarse en la planta de gas natural que se construye en Pichilingue.
En este contexto, el ejecutivo puntualizó que este proyecto se trataba de una propuesta y una posibilidad para la CFE.
“Adicionalmente, habrá de ponerse a disposición de la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de que pueda sustituir sus sistemas de combustión, es decir, el combustible con el que se mueven sus plantas, que es diesel y combustóleo, a gas natural”, explicó Carlos Mendoza.
“Podrá la Comisión hacer un acuerdo con esta empresa para ver en los mejores términos, cómo cambian las plantas que hoy contaminan a que sean productoras, pero con gas natural”, expuso.
Dos semanas después, el delegado federal, Víctor Castro Cosío, ha confirmado que se han iniciado las pláticas con la CFE para dar comienzo a la transición energética.
El delegado comentó que esto permitirá reducir los niveles de contaminación que produce la planta de la CFE por la quema de combustóleo y diesel.
“Acuérdense que el año que entra la Comisión Federal va a dar un ciclo. Ya que llegue una planta de gas acá que está por iniciar el próximo año, se va a utilizar. Va a ser de generación combinada, que es el inicio prácticamente del uso del gas y el combustóleo”, informó Víctor Castro.
“Hasta que ya tengamos la certeza de que tengamos el suficiente gas, pues vamos a dejar de utilizar el diesel como materia contaminante inevitable. Por lo pronto vamos a iniciar ya ese ciclo combinado”, añadió.
El súper delegado informó que so será una medida lejana, aunque el procedimiento sí se dará de forma paulatina a partir del 2020 cuando inicie operaciones la planta de gas natural.
“El presidente está de acuerdo en que, poco a poco, tenemos que llegar a utilizar energías que no hagan daño al medio ambiente. Es un proceso paulatino. Planteé que este cable submarino este año no había presupuesto, pero no descartamos ninguna posibilidad de ir buscando alternativas que garanticen el cuidado del medio ambiente”, declaró Víctor Castro.
“Desde hace años estamos insistiendo nosotros en este asunto, no tenemos por qué ahora, que somos parte del gobierno, bajar bandera. Al contrario, nos sumamos al esfuerzo ciudadano”, finalizó.