AHLC preocupada por inconsistencias en obras de construcción como la del restaurante Mango Deck
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Persiste la preocupación en el sector turismo del municipio de Los Cabos, debido al visible desorden que impera en la zona de playas de El Médano, el área más importante de costa del destino turístico, y ubicada en el corazón de Cabo San Lucas.
Como se informó en su momento, esta semana ocurrió un accidente con saldo de tres personas heridas, en la construcción de un restaurante; de acuerdo al reporte de los cuerpos de emergencia, las víctimas eran obreros que manipulaban vigas de acero, cuando se supone, que en la zona federal marítimo terrestre, no deben edificarse inmuebles fijos.
Ante esta situación, alzó la voz el Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Mauricio Salicrup; reiteró, es preocupante la forma en cómo se obtienen permisos por parte de la autoridad, para este tipo de obras.
“Manifestar que sí es una situación que nos preocupa porque, volvemos al tema, como en el caso de los letreros de “Coco Bongo”, ¿Cómo es posible que “Mango Deck”?, qué sabemos quiénes están de socios, sabemos que son gente con muchísimo tiempo en el destino; Sabemos que saben que no se deben de hacer las cosas por fuera de lo que dice la Ley, y ellos están haciéndolo”, aseveró el líder hotelero.
Advirtió, hay que llamar la atención de los inversionistas serios en el destino por hacer las cosas bien, que no se busquen argumentos para lograr permisos de la autoridad, que de una u otra forma, son un riesgo para la tranquilidad de Los Cabos como destino turístico. Aclaró, no se trata de magnificar el accidente del restaurante, sino de evidenciar que no existe planeación, como ha sido del conocimiento general que sucede en la zona de El Médano.
“Obviamente tendrán muchos argumentos de que tienen permisos pero, ¿Cómo los consiguieron? ¿Cómo fueron esos permisos? y ¿Qué tan bien planeada está su construcción que ahora les paso este accidente?, Los accidentes nos pueden pasar inclusive en un hotel que ya está construido y no voy a magnificar el accidente. Lo que sí quiero es llamar la atención de los inversionistas serios en Los Cabos; Hacer las cosas bien y como deben de ser para que no proliferen estas malas noticias en el destino y que nos afectan a todos”, sentenció Salicrup.
Sobre el problema que vive “El médano”, a la opinión y crítica en la ciudad, suman ya las posturas del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), y se han viralizado comentarios en redes sociales sobre los recurrentes casos de presuntas irregularidades en la playa. Como sucede normalmente, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, así como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el propio Ayuntamiento de Los Cabos, han fijado postura sobre lo ocurrido, mucho menos evidenciado que las dependencias, han actuado bajo el marco de la ley.