Señaló la diputada Petra Juárez de Morena, que en Los Cabos hay ofendidos con los argumentos de Carlos Mendoza Davis para vetar la Ley Indígena, aprobada por el Congreso BCS
La Paz, Baja California Sur.- Hay molestia con el gobernador, Carlos Mendoza Davis, por el veto parcial a la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas para Baja California Sur (BCS).
Esto señaló la diputada Petra Juárez Maceda, iniciadora de esta propuesta, quien recalcó que comunidades de Los Cabos han manifestado tener un gobernador “racista”.
“Me reuní con ellos, las personas indígenas y afromexicanos. Estaban molestos, ofendidos, sobre todo siguen diciendo que el gobernador es un racista”, precisó la diputada Juárez a Diario El Independiente.
“¿Cómo es posible que diga que nada más somos 7 mil personas? Sabemos que tan solo en Los Cabos hay más de 70 mil, no sé si no tiene bien los datos”, añadió.
Esto tras los argumentos de Mendoza, quien expuso “no hay presupuesto” para crear una Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y no resulta urgente.
“Prácticamente no sé si el gobernador no tiene bien los datos, pero prácticamente tenemos más de 100 mil personas aquí, afromexicanos también”, dijo la diputada.
“Las personas están sentidas, molestas, el por qué se da una información cuando no es así pero les digo que a base de ley vamos trabajando las observaciones”, añadió.
Expuso que el gobernador incluso fue omiso en el cumplimiento del plazo legal para vetar esta legislación, por lo que por ley, podría avanzar esta normativa.
“Vamos avanzando, trabajando, no nos vamos a detener sino avanzamos más junto con ellos, la apuesta es con ellos y gracias por la confianza”, finalizó.
Reveló que buscarán modificar “palabras que tal vez no deberían de ir” por lo que habrá diversas reuniones con la comunidad indígena para corregirla.
Señaló que contar con una Unidad de Atención a Pueblos Indígenas en el gobierno estatal, costaría no más de 5 millones de pesos, que el propio Congreso BCS puede asignar al presupuesto 2020.
“Entraba hasta el otro año, cuando tuvimos reunión con Secretario de Finanzas, hablamos que nosotros aquí dentro del Congreso vamos también a apoyar en ese aspecto”, dijo Juárez.
“Es una cantidad que pienso que si se puede. De hecho exigimos que como Congreso apoyemos para que ese recurso se destine para eso”, finalizó.