• Los escándalos de E.P.N., él y socios paseando y sus cómplices abandonados; los grandes de su partido lo desprecian pero los chicos…lo defienden; pobres • Pros y contras de las leyes secundarias de Educación-que ya pasaron-de AMLO
Sobre este tema, aparentemente
profundo, digo aparente porque se trata de los continuos señalamientos críticos
contra un expresidente (Enrique Peña Nieto, y/o Felipe Calderón), también sobre
el actual en funciones (AMLO), pero decidí siempre no profundizarme-que valdría
la pena-pero sí tratar de darme a entender del meollo de este asunto, ya que,
por ahora, siempre no haré mi comentario o postura en directo, de análisis, de
estos personajes (recabé para ello mucho material por cierto) y esto es porque
mi enfoque es más bien en función de sus críticos ciudadanos y/o defensores de
los mismos; debido, por un lado, a que no me daría mi espacio editorial para
una sola entrega, y por otro, porque “se me atravesaron” temas esenciales como,
los pros y contras de las leyes secundarias de Educación, que tienen más
prioridad-en tiempo y espacio-como sería el primero en un análisis reflexivo de
fondo.
Así es que, selectos lectores,
a raíz de que nuevamente el expresidente Enrique Peña Nieto se vio envuelto en
otro escándalo, no nomás en redes sociales sino en diversos medios nacionales e
internacionales y en la vox pópuli, cuando lo exhibieron en una foto-que algún
intrépido la logró al colarse-en un restaurant de Nueva York disfrazados como hippies...y
así en redes sociales se mofaron con memes de la actitud del ex mandatario y su
“amada amante” Tania Ruiz en su intento de no ser reconocidos (por cierto
alguien colocó junto a ésta-de hippies-su foto presidencial, firme, adusto,
mirada de reto, digno; qué contraste, aunque fuere postura ensayada), digo.
También han sido captados en España, tras salir de un restaurante, y paseando
en calles principales de Bruselas, Bélgica, y en islas del Caribe, en fin…
¿Y qué?, dicen sus defensores,
¿cuál es el problema, él es libre de hacer su vida con quién quiera, “que no
hay pruebas” etc. ¿Ah sí?, digo yo, es que además, este muy cercano
expresidente de México-cuyo sexenio registró intensa ola de violencia de la
época reciente del país y fue marcado por la corrupción de altos funcionarios,
y sin embargo cómo responde el ex presidente a todo esto; mejor veamos este
panorama…
·
SOBRE EL
PANORAMA EN RESUMEN DE SU EJERCICIO Y AHORA COMO EX PRESIDENTE, PARA EL CASO
Miren, el ex presidente fue
captado de vacaciones en Bruselas. (Foto); sí, Enrique Peña Nieto, el hombre
que terminó su presidencia apenas con un 20% de aprobación Y RECHAZO DE LOS
PROPIOS PRIISTAS, ha propiciado, en los nueve meses desde que dejó el poder, de
confirmar todas las críticas a su frivolidad. Así, para nadie es una sorpresa
que, más allá del gobierno de A. M. Manuel López Obrador, México atraviesa por
grandes dificultades. La violencia en el país sigue; la crisis migratoria…, la
economía estancada. Las cosas no están bien del todo, (y para los seguidores
del gobierno anterior, están peor). Las reformas peñanietistas no existen más,
están deshechas. Luego, la lista de nombres cercanos a Peña Nieto hundidos en
procesos penales y en el desprestigio, mismo que crece todos los días.
Y sin embargo ¿cómo responde
el expresidente?: bailando, divirtiéndose; paseándose “con su nuevo amor como
un adolescente adinerado”. También vimos a Peña feliz en una fiesta, en pleno
baile, feliz y coqueto, ¿recuerdan?. Luego, aquel Peña de guayabera en una boda
(de Collado), departiendo entre carcajadas, como si nada; sonriendo, dejándose
acariciar la cara en Instagram, con un bonito saco azul (recuerden).
Peña Nieto está feliz fuera de
México, anda por el mundo; ya en España paseando por Madrid y Andalucía; ya en Bruselas,
tomados de la mano, pidiéndole a alguien en una plaza que le tome una foto con
la novia, que lleva una tiara de flores. ¿Y los mexicanos?, ¿y su equipo, sus
amigos cómplices, sus socios?; bueno, sólo algunos están en procesos legales,
perseguidos, huyendo, (Rosario Robles, Emilio Lozoya, Javier Duarte y Juan
Collado, y otros pocos “en capilla”), que, cuidado, pues sus abogados ya lo
señalan (a EPN) por su presunta relación personal y política con estos últimos
detenidos y en proceso judicial. (Lozoya anda prófugo) que ya su abogado están
solicitando “su presencia”.
Y miren “qué curioso”, me ha
tocado en estos días oír comentarios locales QUE LO DEFIENDEN, a pesar de la
contundencia de acusaciones; a lo que reflexiono: cómo, si estos no son, para nada,
“sus amigos”, de su grupo, menos socios; su trabajo nada qué ver, ¿lealtad, a
qué, por qué?. Y por otro lado, la mayoría de los verdaderos priistas de los
que ganaron la nueva dirigencia del PRI con ALITO niegan toda relación con EPN
y hasta lo culpan de la debacle de su partido. Cosas veredes Sancho…
·
ANÁLISIS
Y OPINIÓN AOBRE LAS RECIEN APROBADAS LEYES SECUNDARIAS EN EDUCACIÓN
Como ya es sabido, por fin los
diputados aprueban leyes secundarias de la reforma educativa, y pasan al
senado. Pero qué reacciones han habido, qué porcentaje de aceptación de cada
una de esas tres leyes, una a una?, que son: LA PRIMERA en ser aprobada fue la
Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la
Infraestructura Física Educativa. Este dictamen tiene como objetivo regular la
educación que imparta el Estado-Federación, estados, Ciudad de México y
municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con
autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
*LA SEGUNDA LEY aprobada se
refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en
materia de Mejora Continua de la Educación. Dicha ley contempla la desaparición
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de UN NUEVO
SISTEMA NACIONAL DE MEJORA CONTINUA, coordinado por un organismo público
descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión
y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio. LA TERCERA es
“La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”;
esta incluye el pleno respeto a sus derechos; las normas en los procesos de
selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente,
directivo o de supervisión; y revaloriza a las y los maestros como
profesionales de la educación. Con esto se dignifican las condiciones bajo las
cuales los docentes prestan el servicio público educativo, por lo que SE LES
DOTARÁ DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESEMPEÑAR ESTA LABOR.
Pues bien, en virtud de que la
que más ha inquietado y confundido tanto a maestros como a padres de familia es
la LEY SEGUNDA, donde se sustituye a la evaluación del INEE para los profes de
nuevo ingreso por un “nuevo sistema de mejora continua”; ¿por qué hacerles
exámenes evaluatorios de sus capacidades de enseñanza si para eso estudiaron,
incluso con licenciatura EN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA, amén de otras
materias complementarias, mismas que ya aprobaron y hasta con titulación…Un
servidor, al fin egresado de la Normal Urbana de La Paz B.C.S., le consta de
estos NECESARIOS conocimientos pedagógicos mencionados por lo que concuerdo con
el punto de vista del ex senador (PRI) y maestro, Eduardo Andrade, que en
ciertos fragmentos apunta: “En el modelo de la Nueva Escuela Mexicana,
precisamente se trata de que las instituciones públicas formadoras de docentes
cumplan las funciones que les corresponden, sin desviaciones ni
desnaturalizaciones que afectan el normal desarrollo educativo.
Para ello es importante la
vinculación directa entre la formación adquirida en escuelas normales y la
adjudicación de plazas en el sistema educativo a partir de la lógica
irrebatible de que si el Estado ha otorgado su título al maestro es porque
comprobó tener los conocimientos y habilidades para acceder a la carrera
magisterial”. En un parangón: a los egresados del Colegio Militar es muy
entendible que el Estado, al preparar a los jóvenes cuya vocación los conduce
al servicio de las Fuerzas Armadas, habrá de ofrecerles el acceso a los cargos
para los que están capacitados en función de la educación recibida. Ah, pero,
esperen, si el sujeto magisterial es de otra profesión pues que se prepare
pedagógicamente y ahí sí, lo evalúen y pa’ dentro, o pa’ fuera. Digo. Buenos días.