Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de noviembre de 2024

Aumenta el interés de la Sectur por promover el turismo enfocado en adultos mayores

Se buscará que el Distintivo H llegue a todos los destinos del país

Aumenta el interés de la Sectur por promover el turismo enfocado en adultos mayores

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo con un estudio realizado por World Travel Market Latin America y Euromonitor, el turismo de la tercera edad se ha vuelto un mercado potencial para la industria turística latinoamericana, ya que el 28% de turistas de América Latina son adultos mayores, y están considerados como el sector de la población que más viaja en la región. 


Acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hasta el 2017 había aproximadamente 13 millones de personas de la tercera edad, lo cual representa el 7.2 por ciento de la población y se estima que para 2020 llegará al 11.4 por ciento y que en 2030 ocupará un 15 por ciento, estas cifras muestran el creciente interés de diferentes industrias por ampliar la oferta de servicios para la población mayor, incluyendo la turística. 


Los sitios preferidos por los adultos mayores son Los Cabos, Mazatlán, San Miguel de Allende y Mérida; además, lo que demandan en cualquier establecimiento es seguridad para su tranquilidad”, dice el Programa de Innovación de Producto Turístico de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), eligiendo a Los Cabos principalmente por su clima. 


Así mismo, se tiene una importante llegada de turistas mayores de 55 a Los Cabos provenientes de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, los mayores generador de turistas al destino, quienes eligen visitarlo e incluso elegirlo para su lugar de residencia. 


El incremento en los viajes de los adultos mayores de 55 años se debe a varios factores. Gran parte de ellos disponen de más tiempo libre que otros sectores de la población, lo cual les permite tomarse días de descanso, sin estar atados a alguna rutina. Se estima que durante la temporada baja pasan entre 9 y 10 días de viaje, de acuerdo con el Programa de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo. 


En 2012 surgió el distintivo G, un reconocimiento que se otorga a empresas del ramo que ofrecen atractivos para personas de la tercera edad con altos estándares de calidad. Esto dio inicio al turismo gerontológico. 


Esta certificación hasta el momento se ha implementado en Tabasco, pero se espera que en breve llegue a destinos del resto del país incluido los de Baja California Sur (BCS).