La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social asegura que fiscales presentaron una licencia con datos, firma y fotografía falsos para que el juez dictara prisión preventiva justificada
La defensa de Rosario Robles, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros, acusó que los fiscales que participaron en la audiencia de vinculación a proceso de su clienta presentaron una solicitud de licencia falsa para lograr que el juez Felipe de Jesús Delgadillo le dictara prisión preventiva justificada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Hernández Barros explicó que se trata de undocumento “evidentemente apócrifo”, que en su momento fue refutado por la defensa, y que el ministerio público presentó ante el juez de control con datos, firma y fotografía falsos.
Detalló que en él se puede observar que la fotografía fue tomada, tal vez de internet, que la firma no corresponde con la de la exsecretaria de Desarrollo Social y además contiene datos que no corresponden con el domicilio de Robles.
La licencia llegó de forma anónima a nuestras manos, con datos de la SEMOVI de la Ciudad de México, señala en su base de datos que el domicilio de nuestra defendida es la calle de Tennyson s/n, Col. Axotla, en Álvaro Obregón.
“En realidad, por cierto, la calle de Tennyson está ubicada en la Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los datos se pueden revisar en las bases de la Secretaría de Movilidad”, detalló el litigante.
NIEGAN SUSPENSIÓN
Por otra parte, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, deberá permanecer en prisión, al menos unos meses más, hasta que se resuelva en definitiva la demanda de amparo que interpuso contra la resolución de un juez de control de vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por la llamada “Estafa Maestra”.
Y es que el juez de amparo Patricio Vargas Alarcón rechazó este jueves conceder la suspensión definitiva a Robles Berlanga contra el auto de vinculación a procesos y prisión preventiva justificada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla dictada por el juzgador Felipe de Jesús Delgadillo.
Será el tres de octubre cuando el juez Vargas Alarcón celebré la audiencia constitucional y, si no existe diferimiento u obstáculo legal alguno se resuelva el juicio de amparo solicitado por Robles. Incluso la exfuncionaria puede impugnar ante un tribunal colegiado las negativas de suspensión para que magistrados federales revisen y califiquen la determinación del juez de amparo.
No ser “borregos”, pide AMLO a opositores a ley sobre facturas falsas
Agencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados que se oponen a las reformas para considerar delito grave las facturas falsas y están contra la Ley de Austeridad, que contiene una veda de 10 años para impedir a funcionarios públicos que se involucren con empresas beneficiadas en su gestión, que no “sean borregos” y no esperen línea de sus dirigentes.
“Toco este tema porque muchas veces los dirigentes dicen no, y los diputados no se enteran de qué trata. Es la línea. Puede haber un diputado del PRI o del PAN que en este momento (durante la conferencia mañanera) escucha lo que estoy diciendo, y dice ‘cómo voy yo a ser cómplice de la corrupción, no quiero pasar así a la historia”. Lo digo para que sepan qué significado tiene el voto y que no sean borregos como era antes, la línea y la borregada. Eso ya no. Que cada quien actúe de acuerdo a su conciencia y que sea responsable de su actos”.
Pidió no preocuparse demasiado por cuestionamientos, porque “la crítica es consustancial a la democracia y lo dije en mi (primer) Informe: hemos corrido con suerte.
“Estamos llevando a cabo cambios profundos en el marco legal, muy contrario a lo que se aprobaba en el periodo neoliberal. Por ejemplo, delito grave la corrupción y el robo de combustible; la extinción de dominio, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y está por aprobarse la Ley de Austeridad”.
López Obrador indicó entonces que la oposición está en contra de se castigue a los que emiten facturas falsas, y de la veda a funcionarios públicos para que no trabajen en una empresa o gobierno con el que se haya relacionado durante su gestión.
“Lo voy a decir con respeto, pero durante el gobierno de (Ernesto) Zedillo se entregaron los ferrocarriles, termina (su sexenio) y él se va a trabajar a una empresa (de ferrocarriles); casi todos los que fueron secretarios de Hacienda terminaron trabajando en empresas o bancos, bancos que ellos rescataron con dinero público”.
También mencionó que ex directores de Petróleos Mexicanos se fueron a trabajar a empresas petroleras y “un ex presidente, consejero de una empresa de energía que vende al gobierno. ¿Qué es eso, tiene que haber una separación... Cómo un presidente se va a ir a trabajar a una empresa que benefició, a un banco que rescató, es una inmoralidad”.
Consideró que “no debe de haber esta mescolanza, este contubernio”, y contó que un periodo especializado en finanzas mencionó que había servidores públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tenían su renuncia bajo el brazo si se presentaba esa Ley de Austeridad. “Quedan en libertad, no va a faltar quien los pueda suplir, pero no podemos mantener esos abusos”.
En Palacio Nacional el mandatario se dijo partidario de la readaptación, del perdón, al ser cuestionado una vez más sobre las expresiones en contra de las mujeres que ha utilizado el subdelegado del Issste en Michoacán, José Manuel Mireles.
“Ya traté el tema hasta dónde considero que se puede llegar. Le pedí respetuosamente que ofreciera una disculpa; tengo entendido que incluso está dispuesto a recibir información sobre cómo todos debemos respetar a las mujeres, hacer a un lado el machismo. Le ofrecí eso, y soy partidario de la readaptación, del perdón. Todos los seres humanos cometemos errores, no somos perfectos. La perfección tiene que ver con la naturaleza, con el sreador... sólo que haya un proceso legal, que la instancia correspondiente resuelva”, sostuvo.
En su conferencia de prensa anunció que en un muro de la sala de juntas de Palacio Nacional, que llevará el nombre de “Daniel Cabrera y los olvidados”, se colocarán imágenes de Valentín Campa, Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Salvador Nava y otros, “los que en los últimos tiempos lucharon por la justicia y la democracia, y me ayudaron a que comenzáramos con esta cuarta transformación”.
Mencionó que Daniel Cabrera era el director de El Hijo del Ahuizote en plena época porfirista y “era visitante frecuente de la cárcel de Belem”.
Antes de conmemorar la gesta histórica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, el presidente reiteró su invitación a la población a participar en la fiesta cívica del 15 de septiembre para gritar juntos “Viva la Independencia de México”, el domingo por la noche.
Será una “fiesta familiar, nada de alcohol, de drogas, de armas. Todo en paz. No queremos la violencia. Y recordar a las madres y padres de nuestra patria, los que dieron la vida para que México fuese un independiente y soberano”.
Pidió “no olvidar la gesta de mujeres y hombres que han luchado por la justicia, la igualdad, una característica del periodo neoliberal que quería borrar la historia”.