Se estima que el destino cuenta con 19 mil turistas durante estos días
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La formación y desplazamiento de los fenómenos hidrometereológicos “Lorena” y “Mario” en el Pacifico Mexicano han puesto en alerta no solo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, también a la industria turística y hotelera.
De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Los Cabos, a través de su presidenta ejecutiva, Lilzi Orcí Fregoso en la actualidad el destino turístico se encuentra con un 43 por ciento de ocupación hotelera, eso representa alrededor de 19 mil turistas en el destino.
“Seguimos monitoreando a los hoteles en caso de reportar cancelaciones derivadas de este fenómeno meteorológico, al momento no se han recibido cancelaciones significativas y estamos en constante comunicación con protección civil municipal, aeropuerto y demás autoridades pertinentes” compartía para Diario El Independiente, Orcí Fregoso.
Desde el inicio de la temporada baja el pasado mes de mayo los hoteleros han informado que se encuentran listos para recibir la temporada ciclónica y no tener ningún tipo de contratiempo en sus instalaciones y sobre todo con sus huéspedes, por lo que se encuentran capacitados para sobrellevar la situación de emergencia que tanto “Lorena” como “Mario” pudieran dejar en el destino turístico.
Lilzi Orcí informó que al día de ayer todos los socios de la Asociación de Hoteles de Los Cabos ya habían activado sus protocolos de emergencia, a la espera de que las afectaciones no sean mayores.
Dichos protocolos consisten en la actualización de directorios de emergencia y estados de fuerza de los hoteles, la identificación de albergues y zonas de alto riesgo dado por las autoridades de Protección Civil, así como datos de acercamiento y alejamiento de los fenómenos. Al igual que la prueba de la red de comunicación vía radio que tenemos gracias a un proveedor local de comunicaciones.