Pidieron en una manifestación pacífica que se respete la actual Ley de Transporte del Estado. La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés se comprometió a recibirlos el próximo miércoles para atender las solicitudes del gremio que representan.
La Paz, Baja California Sur.-Ante el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, taxistas de La Paz y Los Cabos realizaron una manifestación pacífica en instalaciones del recinto legislativo.
El objetivo era claro: fijar postura en contra de la iniciativa de Ley de Movilidad enviada en octubre del 2019 por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.
Uno a uno se estacionaron los taxis alrededor del Congreso, mientras los transportistas se congregaron en las entradas del recinto. De forma pacífica, con consignas claras, hicieron acto de presencia para que los diputados observaran el número de inconformes y opositores de la Ley e Movilidad.
Dirigentes, socios, rentistas y choferes de Los Cabos y La Paz señalaron que en su momento se posicionarán nuevamente en contra de la Ley de Movilidad.
“Que se den cuenta de cuál es la preocupación del sector transportistas por la Ley de Movilidad. Ya han expresado el sentir de todos, es un acto pacífico” dijo Jesús Pérez Márquez, secretario del Sitio California.
Por otra parte, el líder del gremio, Pedro Enrique López, asegura que invitaron a los compañeros para que se fije una postura de los transportistas antes del inicio del periodo ordinario.
“La postura es que se respete la Ley de Transporte vigente, porque hay otros grupos de interés que quieren presentar una iniciativa por un lado, otros por otro. Entonces va a enredar más. Yo creo que aquí lo que se debe respetar es la Ley de Transporte vigente para respetar a concesionarios y choferes”, declaró a Diario El Independiente Pedro Enrique López.
“Estamos en contra en la forma como viene. Si bien es cierto que ha habido participación de algunos dirigentes, no se conoce en realidad como pretenden aprobar algo que desconocen los concesionarios y choferes. Ese es el derecho que se pelea”, recalcó.
En entrevista, el líder reconoció que el gremio no acudió a los foros realizados por el Congreso del Estado porque los taxistas no avalan “la privatización del transporte”.
Pedro Enrique López hizo hincapié en que han buscado y solicitado al gobierno de Carlos Mendoza los fideicomisos para renovar el parque vehicular, sin embargo, asegura, nunca tuvieron respuesta.
“Solicitamos el fideicomiso para cambiar el parque vehicular, como en otros Estados de la República como Sinaloa y Quintana Roo donde están renovando la flotilla”, comentó Enrique López a este matutino.
Congreso da su versión
Sobre el tema, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, señaló que, mientras “se manifiesten con respeto”, los transportistas son bienvenidos en el recinto.
Asimismo, la legisladora recalcó que las manifestaciones no influirán en las decisiones que tome el Congreso del Estado con respecto a la Ley de Movilidad.
“Celebro que estén aquí, de hecho si escucharon mi intervención yo agradecí la presencia de ellos. Aquí se salvaguarda el estado de derecho de todos y pues ellos tienen derecho de salir a manifestarse y a expresarse”, expresó Daniela Rubio.
La sesión ordinaria continuó sin manifestación que irrumpiera la tranquilidad. Al final, transportistas abordaron a la presidenta de la Mesa Directiva para solicitarle una reunión.
Daniela Rubio se comprometió a recibirlos el próximo miércoles para atender las solicitudes del gremio que representan.