José López Soto informó que cuentan con “todos los permisos” ambientales dentro del Puerto de Pichilingue para recibir estas embarcaciones
La Paz, Baja California Sur.- A mediados del 2020 llegará el primer buque con gas natural licuado a Baja California Sur (BCS), estimó la Administración Portuaria Integral (API). Esto según lo informó su director general, José López Soto, quien detalló que la corporación New Fortress Energy tendrá 8 meses para construir su terminal en el puerto de Pichilingue.
“En este año y fracción se lanzaron a hacer la tramitología, la tienen en cien por ciento terminada. Ya firmaron contratos con tres compañías”, advirtió López Soto. “Una vez iniciado, tienen ocho meses para terminarla. El primer buque con gas natural estaría a mediados de 2020”.
El director de la API detalló que actualmente New Fortress Energy paga un millón de pesos al mes por el terreno que utiliza en el puerto paceño. Sobre los permisos federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar), dijo que todo está en orden. “Correctamente”, reveló, “tienen los servicios de Semar, Semarnat, todas aquellas instituciones federales con el tema”.
José López aseguró que las empresas subcontratadas para la construcción de la planta debían, como primer paso, ganar el concurso de licitación para solicitar permisos. “Con ese contrato se van al resto de dependencias para ser ganador de concurso internacionales y pedir permiso ambiental, energía, lo que sigue”, dijo López Soto. “Después del acto de firma, ha pasado todo un año en que la empresa ha estado invirtiendo mucho dinero en tramitología”, aclaró.
Por último, el funcionario estatal expuso que al menos 46 millones de dólares han sido firmados con 3 compañías, las cuales iniciarán en el mes de octubre la construcción de la planta. “Convocaremos a la prensa con un representante de la compañía para que disipe todas las dudas que tengan […], en el lugar donde ya se van a iniciar trabajos de la planta”.