El 14 de agosto se publicó la Ley en Materia de Desaparición Forzada, por lo que familiares de desaparecidos esperan que no tome mucho tiempo la conformación de este organismo
La Paz, Baja California Sur.- El 30 de septiembre vence el plazo fijado por la federación para que los gobiernos estatales creen la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, que en el caso de Baja California Sur (BCS) este es un asunto pendiente todavía.
En entrevistas pasadas, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, informaba que la intención era que antes de que terminara julio la Comisión quedara conformada, sin embargo, no ha logrado concretarse el proyecto.
La Ley en Materia de Desaparición Forzada fue publicada por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, el 14 de agosto de este año, según informó el secretario.
A partir de aquí quedan 27 días aproximadamente para que venza el plazo para la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Cabe recordar que, en la marcha de manifestación de familiares de personas desaparecidas, los dolidos recalcaron la ausencia del organismo en BCS.
“No es la primera vez que ellos lo hacen. Además, tengo que decir que hemos estado trabajando con todos los colectivos del municipio de Los Cabos, de La Paz y de Mulegé, para construir primero la ley, que en este caso ya se tiene aprobada en el Congreso del Estado”, declaró Álvaro de la Peña.
“Segundo: estamos en este momento, ya con la convocatoria lista para invitar a que podamos participar en la designación del comisionado estatal para esta materia. En esta semana la vamos a publicar”, agregó.
Sobre la manifestación de los familiares, el funcionario aseguró comprender y entender lo motivos de la protesta pacífica. Añadió que como parte del gobierno del Estado, la responsabilidad recae en atender a quienes tienen un ser querido desaparecido.
“Se hizo esto en todo el país, acuérdense que es un tema que ellos han estado haciendo con mucha justificación, puesto que quieren encontrar a sus seres queridos. Por supuesto que tenemos la sensibilidad para comprender y atenderlos”, finalizó Álvaro de la Peña.